Arranca en Toledo una nueva exposición itinerante para dar a conocer estas esculturas zoomorfas de piedra (verracos) con las que los vetones, pueblo prerrománico asentado en la región, representaban simbólicamente a su ganado y que son parte del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo existen 35 muestras de este tipo arte.
Cinco verracos en acero y a tamaño real
Para las reproducciones se ha seleccionado un grupo de cinco verracos, concretamente los de Castillo de Bayuela, La Puebla de Montalbán, El Bercial (Alcolea de Tajo), Totanés y Torralba de Oropesa, que se han reproducido en acero dibond a tamaño real. A cada figura le acompañará un cartel desplegable donde se explica el origen de las mismas y su contextualización dentro de la cultura vetona, así como un Código QR que permite conocer la realidad tridimensional de cada figura.
La exposición ha sido posible gracias al convenio anual de cooperación entre la Diputación de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha contado con la participación del profesor del Área de Prehistoria de la UCLM, Juan Pereira y de alumnos graduados de la Facultad de Humanidades que han sido los encargados de reproducir las esculturas.
La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Provincial de Toledo, María Ángeles García, y la Vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, han destacado, durante la presentación de las esculturas, el valor documental y científico y respetando los proyectos de investigación que se han llevado a cabo sobre este tipo de esculturas.
Para participar en la muestra itinerante por Toledo
Los verracos están a disposición de aquellos ayuntamientos o entidades culturales y educativas, que lo desee. Para solicitarlos deberán dirigirse a la página web www.diputoledo.es. La cesión de las piezas no será superior a tres semanas, concediéndose por riguroso orden de entrada de solicitudes, y acomodándose a las fechas e itinerancia determinada por el Centro Cultural San Clemente.