El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente segundo de las Cortes regional, Jesús Fernández Vaquero ha tratado en rueda de prensa algunos de los temas que llevarán los socialistas al Debate sobre el Estado de la Región del 6 y 7 de septiembre.
«El debate debe ser un debate constructivo, con la vista puesta en el ciudadano», comentaba Vaquero, quien puntualizaba que debe ser así para «intentar solventar la grave situación por la que están pasando todos».
El secretario de Organización del PSOE ha señalado que en este Debate hay que hablar «de la herencia del año de gobierno de Cospedal». Una herencia social, de empleo… «hemos pasado de ser una región en la media de las Comunidades Autónomas a estar por debajo en todo».
En este sentido, Vaquero matizaba que estamos por debajo de los ratios mínimos de bienes de consumo, al registrarse una facturación menor que en el resto de regiones; el PIB está un 20 por 100 por debajo de la media nacional, es decir, somos una de las comunidades más pobres de España; la previsión de crecimiento también es negativa para éste y el próximo año…
En carburantes, «han pasado de estar en la media a ser los más caros de todas las comunidades». Un precio que en algunos casos no tiene repercusión en determinados sectores económicos, en este sentido puntualizaba que el céntimo sanitario no revierte en la agricultura ningún beneficio.
Además ha recordado las cifras de paro que hay en la región y «la herencia de Cospedal» que se traduce, entre otros temas, en «10.000 empleos menos en la región».
Además, está la «mala gestión del agua», por lo que van a proponer en este tema un acuerdo.
GUIJARRO, AL FRENTE EN EL DEBATE
El portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, será el encargado de defender el discurso y las propuestas del PSOE de Castilla-La Mancha en el Debate.
El motivo por el que el líder de los socialistas, Emiliano García-Page, no defienda dichas propuestas es porque él es senador y el reglamento no contempla que un senador participe en el Debate sobre el Estado de la Región.
Vaquero ha afirmado que Page «ni puede, ni debe ni quiere» intervenir en el Debate, que por otra parte esperan los socialistas que «sirva», entre otras cosas, para «recuperar un espíritu de entendimiento, de diálogo, y no de ruptura, prepotencia y soberbia».
COMPLICADO LLEGAR A ACUERDOS
Vaquero ha analizado la posibilidad de alcanzar acuerdos durante el Debate y lo ve «complicado». El motivo, el cargo de secretaria general del PP que ostenta la presidente de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Según Vaquero, si no lo tuviese, «llegaríamos a acuerdos». Y, es que, «ella está muy condicionada, porque ella es la avanzadilla». Por tanto, en su opinión, exige a los demás lo que aplica en Castilla-La Mancha y «eso nos lleva a una situación de ahogamiento».