El Frigoríficos empieza a hacerse fuerte en O Gatañal. En su anterior partido ante sus aficionados le había remontado tres goles al BM Logroño; esta tarde levantó una desventaja de cinco goles (12-17, min.33) en el segundo tiempo, gracias a una notable mejoría defensiva.
Dominó el Ciudad Encantada mientras pudo marcar el ritmo del juego: sólido en defensa, con un gran Leo Maciel en la portería y explotando el lanzamiento de Nolasco y Xavi Castro -diez goles entre ambos- o la conexión con el pivote Doldan.
El Frigoríficos sufría para marcar, con sus extremos estrellándose contra el portero argentino, Potic desaparecido y Simic demasiado acelerado. Sólo Chapela y Muratovic aportaban claridad al ataque. Y cuando ellos no aparecían, los gallegos buscaban a Cerqueira en los seis metros.
Con un parcial 3-0, los de Pillo le enseñaron sus dientes al Ciudad Encantada. El técnico visitante, Lidio Jiménez, pidió tiempo muerto (15-17, min.36) y el intercambio de goles mantuvo a los suyos por delante hasta que una exclusión de Mendoza dio aire al Frigoríficos, que disfrutó de un balón para empatar pero Simes erró ante Maciel con 20-21.
Pero el guión del choque había cambiado. O Gatañal ya era una caldera y el Frigoríficos un muro en defensa. Otra exclusión a Ponciano castigó de nuevo al Ciudad Encantada. Su rival se puso por delante (24-23) e incluso dispuso de un penalti para incrementar su renta: Maciel se lo sacó a Meduiña.
El brasileño Ponciano, que había vuelto a pista, devolvió la igualdad en la siguiente acción y el técnico del Frigoríficos, Víctor García «Pillo», paró el choque. La suerte se alió con los suyos porque el rechace tras un error de Potic le cayó a las manos de Vujovic. El Ciudad Encantada respondió rápido. 25-25. Faltaban 4 minutos.
Sin espacios para armar el brazo, Chapela y Potic exhibieron su calidad con un ‘fly’ finalizado por el serbio. El Ciudad Encantada se precipitó y Cerqueira y Muratovic dispararon al Frigoríficos. 28-25 a falta de minuto y medio. El choque parecía sentenciado pero dos errores seguidos dieron vida a los conquenses, que se pusieron a un gol a falta de nueve segundos.
Sextos empatados con la tercera plaza
El Ciudad Encantada disponía de una oportunidad de oro para colocarse como tercer clasificado en solitario, pero el tropiezo ante del Cangas, que solo había cosechado una victoria, le ha hecho descender hasta la sexta plaza, si bien está empatado con el Quabit Guadalajara que es quien ocupa la tercera.
Ficha técnica:
28 – Frigoríficos del Morrazo: Salazar, Vujovic (2), Muratovic (5), Chapela (8), Cerqueira (3), Potic (4) y Suso Soliño -equipo titular- Hermones (ps), Pousada (2), Rubén Soliño, Maxi Cancio, Simic y Menduiña (4,2p).
27 – Liberbank Ciudad Encantada: Leo Maciel, Perovic (1), Vainstein (4,2p), Doldan (4), Mendoza, Ponciano (2) y Sergio López (3) -equipo titular- Xavi Castro (5), Nolasco (5), Canygueral (2), Hugo López y Dutra (1).
Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 5-6, 8-9, 10-10, 11-15 (descanso); 13-17, 17-19, 20-22, 24-23, 24-24 y 28-27.
Árbitro: Jesús y Jorge Santiuste Escudero (colegio cántabro). Excluyeron a Mendoza y Ponciano por parte del Ciudad Encantada.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante unos 1.300 espectadores.