lunes, 25 de noviembre de 2024
03/09/2012junio 13th, 2017

«La dedicación a Toledo es tan escasa, que no notamos la diferencia entre que el alcalde, Emliano García-Page, esté o no de vacaciones», ha declarado en rueda de prensa el concejal de IU en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, quien ha repasado algunos de los temas que han tenido incidencia a lo largo de este verano.

En el comienzo del curso político, el portavoz de Izquierda Unida ha destacado Vega Baja, «con un nuevo capítulo del culebrón de El Corte Inglés»; el cierre de oficinas de turismo y «el daño que la Junta y el delegado del Gobierno están haciendo a Toledo donde más le duele: en el turismo»; el desempleo creciente en la ciudad «y el empeño del PP en que siga creciendo» y el río Tajo «o la crónica de una muerte anunciada».


«O el Perim de El Corte Inglés viene al Pleno con la solicitud de declaración de Conjunto Histórico o no contará con nuestro apoyo». San Emeterio ha señalado que este «verano hemos asistido a un nuevo capítulo del culebrón de El Corte Inglés, con el PP boicoteando cualquier iniciativa que suponga una mejora para Toledo, el PSOE esperando a que las cosas mejoren solas y El Corte Inglés que sigue sin decir una palabra». El portavoz de Izquierda Unida ha recalcado que «para nosotros lo importante es Vega Baja, y volvemos a tener la sensación de que tanto PP como PSOE están más interesados en quién se hace primero la foto con El Corte Inglés que en el futuro de esta importante zona de Toledo».

San Emeterio ha recordado que, a propuesta de Izquierda Unida, el pleno municipal del 20 de octubre de 2011 decidió solicitar la declaración de Conjunto Histórico y de incorporarla al PECHT, con lo que «o viene con la solicitud de declaración de Conjunto Histórico, o no contará con nuestro apoyo».

«Además -ha señalado San Emeterio- nos gustaría saber las propuestas del PP para Vega Baja; no del PP municipal que ya sabemos que no pinta nada en asuntos de ciudad, si no desde la Junta. Hay que recordar que el consejero anunció que en el primer semestre de este año anunciaría qué se iba a hacer con Vega Baja y en septiembre seguimos esperando».

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que las señales que percibe son «poco alentadoras: la Junta echa por tierra los avances conseguidos paralizando las permutas pendientes. Está claro que cuando el consejero habló de Vega Baja como pulmón verde de la ciudad no sabía de que hablaba».

«La Junta, y en especial el delegado del Gobierno, van a conseguir acabar con el turismo en Toledo». «Por más que García-Page insista, Toledo no se vende solo y entre la pasividad del equipo de gobierno y el boicot de la Junta y el delegado del Gobierno, este verano hemos visto el mayor ataque a una de las principales fuentes de ingresos de nuestra ciudad: el turismo». San Emeterio ha explicado que las oficinas de turismo son la puerta de entrada de nuestros visitantes «y está claro que la Junta de Comunidades ha decidido cargárselas y acabar con el trabajo de muchos años. Se ha cerrado la emblemática oficina de La Vega y hemos asistido al surrealista proyecto de Jesús Labrador, el delegado del Gobierno, cerrando la Casa del Mapa y anunciando que ahora la va a abrir para informar sobre Albacete o Cuenca».

«En Izquierda Unida, ha aclarado San Emeterio, defendemos la necesidad de elaborar una estrategia de turismo sostenible en la ciudad seria y libre de luchas absurdas entre unos y otros que no hacen un flaco favor a hoteles, comercios, museos y hosteleros que viven del turismo. Un poco de respeto a la ciudad no estaría de más».

«Con la Junta o sin ella, los presupuestos de 2013 tienen que contemplar un plan de empleo y la financiación de la Escuela Taller». «El desempleo ha sido la el gran protagonista del verano en nuestra ciudad y el PP se ha empeñado en que siga creciendo». San Emeterio ha declarado que este ha sido el verano «en el que 650 personas han sido despedidas de golpe ante la pasividad de la administración y la falta total de soluciones o propuestas; y este que comienza es el curso en el que cientos de profesores no se incorporan a los colegios porque han sido despedidos».

«Mientras la reforma laboral da sus frutos: más desempleo y más ERES, la Junta se ocupa de que desaparezcan los planes de empleo, de que se quede sin financiación la Escuela Taller o de paralizar el desarrollo de la zona industrial para generan movimiento empresarial y empleo».

San Emeterio afirmaba que el Ayuntamiento y García-Page, se quejan, «y con razón», pero que «ha llegado el momento de llorar menos y trabajar más, y si la Junta no aporta soluciones las tendremos que dar desde el Ayuntamiento. Para nosotros el empleo debe ser la prioridad absoluta para los presupuestos de 2013 con propuestas y acciones concretas: si la Junta no pone en marcha el Plan de Empleo, tendremos que diseñar uno a nivel municipal».

(Visited 20 times, 1 visits today)