El Pleno ordinario que se está celebrando en el día de hoy en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito que permitirá destinar un total de 130.000 euros a diversas organizaciones sociales. Se trata de la aprobación de un crédito extraordinario por importe de 105.000 euros, de los cuales 100.000 irán a parar a Cáritas y los otros 5.000 a la Conferencia de San Vicente de Paúl; y un suplemento de crédito de 25.000 euros para Cruz Roja.
Hay que reseñar que este punto del orden del día ha salido adelante con los únicos votos a favor del Grupo Popular, votando en contra tanto el Grupo Socialista como el de Izquierda Unida, a pesar de que el vicepresidente de la Diputación les ha instado a reconsiderar esta postura que adelantaron ya en la comisión previa.
La modificación presupuestaria, tal y como ha resaltado el vicepresidente y diputado delegado de Economía, Lorenzo Robisco, responde a destinar estas cantidades a fines sociales para los más necesitados, siendo esta acción una de las principales señas de identidad que guían la gestión del actual equipo de Gobierno en la Institución Provincial. Robisco ha aprovechado para reiterar la labor incomparable que llevan a cabo organizaciones como Cáritas que desempeña un trabajo encomiable en todos los municipios de la provincia.
Asimismo, la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha incidido en que «se ha sustituido el gasto innecesario en representación y protocolos varios por la atención a los más necesitados», puesto que «el 20 de julio de 2007 se aprobó un suplemento de crédito por importe de 163.557 euros, y en septiembre otro por importe de 100.000 para gastos de representación».
Además, ha recordado que la oposición en la Diputación no acudió a la paella solidaria organizada en las Ferias y Fiestas pasadas cuya recaudación se destinó precisamente a Cáritas.
En cuanto al voto en contra por parte del Grupo Socialista y de Izquierda Unida, Guarinos ha manifestado que «resulta cuanto menos curiosa esta actitud cuando en años anteriores redujeron en un 90 por ciento el convenio con Proyecto Hombre, o suprimieron directamente la ayuda al Banco de Alimentos, que este año se ha recuperado». «Es incomprensible que no apoyen con su voto todas estas políticas sociales», ha añadido.