La III Universidad de la Mujer Rural, organizada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), ofrece formación gratuita a un total de 120 alumnas, que podrán participar en los talleres que se impartirán en cuatro zonas de la región.
El primero de estos programas formativos se impartirá del 6 de noviembre al 14 de diciembre en Hellín (Albacete) y en el mismo pueden participar hasta 20 proyectos empresariales, con 30 alumnas como máximo, tal y como ha explicado en conferencia de prensa el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz Almagro.
Muñoz Almagro ha señalado que las interesadas, que pueden ser tanto trabajadoras por cuenta ajena como emprendedoras y que pueden inscribirse desde hoy a través de la web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha o de la EOI, recibirán formación en seis apartados teóricos, que se acompañarán de tutorías para facilitar la puesta en práctica de los conocimientos.
Diferentes módulos para aprender sobre marketing, liderazgo y finanzas
El primer módulo versa sobre habilidades directivas, liderazgo y coaching para la mujer rural, con 12 horas de formación, mientras que el segundo, con ocho horas, posibilita a las alumnas conocer la metodología «Lean Startup» y aprenderán técnicas sobre creatividad, para que puedan reaccionar con rapidez en entornos de incertidumbre y volatilidad.
Además, el tercer módulo de «Experiencia de Cliente» posibilita buscar la diferenciación a través del sentimiento de las personas, con una duración de cuatro horas, y el cuarto módulo denominado «Márketing de guerrilla y márketing online» dará a conocer los trucos y consejos para realizar márketing efectivo, de alto impacto y de bajo coste para dar a conocer un producto o servicio, en una acción formativa de doce horas.
En el módulo «Finanzas para no financieras», las asistentes conocerán durante ocho horas las herramientas y los instrumentos económico-financieros necesarios para gestionar un negocio de forma eficiente y sostenible y en el último apartado, denominado «Métrica» y con una duración de cuatro horas, permitirá que las alumnas puedan aprender a definir las variables fundamentales de su negocio.
Por todo ello, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López, ha manifestado su orgullo por la puesta en marcha de esta tercera edición de la Universidad de la Mujer Rural, un programa «demandado y necesario» que en las dos ediciones anteriores ha formado a 172 mujeres, que han obtenido «herramientas para desarrollar su talento, habilidades y liderazgo».
Además, la directora de proyectos de EOI Escuela de Organización Industrial, María Armas, ha subrayado que los objetivos de esta actividad formativa pasan por desarrollar el talento y el liderazgo de las mujeres en zonas rurales de Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»El objetivo es desarrollar el talento y liderazgo de las mujeres rurales de la región, desde una formación encarada al ámbito empresarial»]El objetivo es desarrollar el talento y liderazgo de las mujeres rurales de la región, desde una formación encarada al ámbito empresarial[/ze_summary]También aboga por trabajar y desarrollar los conocimientos y competencias y actitudes necesarias para que las mujeres puedan ejercer con éxito la función directiva y, por otro lado, conocer las claves, frenos e impulsores que las mujeres tienen las mujeres en su vida profesional y arbitrar con ellas los cambios necesarios para superarlos.
Para lograrlo, Armas ha subrayado que la Universidad de Mujer Rural ofrece docentes expertos en estas materias, que ofrecen una formación grupal y un acompañamiento individualizado, para que cada alumna reciba información específica sobre su ámbito.
Desarrollo rural desde la perspectiva de género
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha subrayado la importancia de iniciativas de este tipo, donde la cooperación pública y privada se unen para «lograr un desarrollo rural sostenible y con perspectiva de género».
Asimismo, Martínez ha lanzado tres mensajes, por un lado la importancia de dar visibilidad a la mujer en el ámbito rural, por otro, fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y, en tercer lugar, fomentar la construcción de «nuevas masculinidades».
Sobre la corresponsabilidad, Martínez ha adelantado de que, a partir de mañana, el Instituto de la Mujer lanza una campaña en redes sociales que, bajo la etiqueta «yo me corresponsabilizo», anima a los hombres a mostrar cómo se corresponsabilizan.