El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha presentado hoy un paquete de 50 propuestas «en positivo» para la región desde la premisa de que como grupo mayoritario en el parlamento deben coger «la iniciativa» ante un gobierno «noqueado, bloqueado y agotado».
El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy, en vísperas del Debate sobre el Estado de la Región, estas medidas acompañado por la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos; el portavoz, Francisco Cañizares; y los tres viceportavoces, Lorenzo Robisco, Francisco Núñez y Carlos Velázquez.
Tirado ha recalcado que «tenemos todos los mimbres para ser los mejores y no tenemos que estar condenados a ser furgón de cola» y ha enfatizado que las propuestas son posibles y «simplemente» hay que reorientar la «política de inestabilidad de Page y Podemos» por otra de «ilusión y esperanza» contando con la sociedad.
Siete grupos de medidas planteados por el Partido Popular
El paquete de medidas está dividido en siete grandes grupos, el primero de los cuales es la bajada de impuestos hasta homologarlos con la Comunidad de Madrid e incluye, como novedad, la posibilidad de que los autónomos paguen los impuestos cuando mejor les venga, en su momento de mayor liquidez.
Las demás áreas son empleo estable y productivo, sanidad pública universal y gratuita, educación pública de calidad y libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, agricultura y ganadería rentable, inversiones «reales» en infraestructuras y «más» bienestar social y familiar.
En cuanto a impuestos, el PP propone bajar el IRPF, los impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados e hidrocarburos.
Respecto al empleo propone habilitar 20 millones de euros para autónomos, empresarios y emprendedores; reorientar los planes de empleo a la estabilidad laboral y un programa específico para combatir la siniestralidad.
Sobre el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha
También defiende eliminar la Vicepresidencia Segunda -creada «para dar cobijo a Podemos», ha señalado Tirado– y la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías.
Sobre este asunto, Tirado ha calificado al vicepresidente segundo, José García Molina, como «un jarrón chino, que no sabes donde poderlo» ya que un día visita Farcama y otro se reúne con la Plataforma para la Defensa del Tajo cuando las competencias del agua están en Fomento.
Otras medidas propuestas por el PP se enmarcan en contratar a sanitarios, poner en marcha la carrera profesional sanitaria, una «acción de choque»para reducir las listas de espera e incrementar la seguridad de los profesionales sanitarios.
Asimismo, plantea fomentar una educación universal, pública, gratuita y «respetuosa» con la libertad de elección de las familias, eliminar los 150 «barracones» que existen y garantizar una subvención nominativa de 140 millones de euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Tirado ha criticado que se ha planteado una nueva asignatura «sin contar con los padres» y orientada al «adoctrinamiento de los alumnos» y ha rechazado el «intervencionismo» que, según el PP, se está planteando ante las universidades de la región.
Sobre el tema del agua
En materia agrícola, el PP plantea balsas comunitarias de agua; en Fomento, presupuestar el tramo autonómico de la autovía Toledo-Ciudad Real, y en Bienestar Social, agilizar los procedimientos de la dependencia, entre otras iniciativas.
Sobre las balsas comunitarias de agua, Tirado ha defendido que hay que plantear soluciones a los problemas y estas balsas es un recurso cuyo uso depende exclusivamente de Castilla-La Mancha.
Ha rehusado, en este sentido, hablar continuamente de agua «como enfrentamiento» y ha recordado que el PSOE derogó en 2000 el Plan Hidrológico Nacional por «plegarse» a ERC.
Muchas de estas medida formarán parte de las propuestas de resolución que el grupo popular planteará en el Debate sobre el Estado de la Región y, además, se presentarán en forma de enmiendas en el presupuesto autonómico de 2018 y estarán incluidas en el programa electoral de 2019.
«Es muy importante que el grupo mayoritario, el grupo que ganó las elecciones, coja la iniciativa en esta tierra el año y medio que queda, porque estamos ante un Gobierno noqueado, bloqueado, yo diría que agotado, y todo el mundo lo sabe», ha señalado el secretario general del PP en la región.