fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juan Ramón Crespo.
Archivo | Juan Ramón Crespo.
Piden al gobierno más decisión - 17 octubre 2017 - Toledo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que «actúe con más decisión» en defensa del agua para «abastecimiento humano» antes que para regadíos ante la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de abrir el embalse de Navalcán (Toledo) para regar en La Vera (Extremadura).

Así lo ha reclamado el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa en la que ha denunciado que «la Junta ha escondido la cabeza debajo del ala» sin asumir su responsabilidad de pedir explicaciones a la CHT y, por ende, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Y, aquí, ha incidido en como se agotan los recursos hídricos del embalse de Navalcán que surte, a su vez, al de Rosarito de que se sirven los pueblos de la comarca de Oropesa y Cuatro Villas.


«La Junta tiene que comenzar a actuar antes y esa responsabilidad de callar nos lleva a esta situación», ha aclarado Crespo, quien ha pedido «no confundir en el debate» el que se hable de «solidaridad» en la remisión de agua del embalse de Navalcán a los regantes extremeños con que «lo primero es el abastecimiento humano y posteriormente el regadío».

Las denucias de IU se han sucedido

Crespo ha recordado que el pasado 18 de agosto IU CLM ya denunció que «el agua no llegaba a 30 municipios de Guadalajara», las restricciones en Brazatortas (Ciudad Real), la recomendación que hizo la Mancomunidad del Torcón para usar el agua del embalse para uso humano o las denuncias sobre los problemas de depuración en el embalse de Navalcán, según denunció a Efe Antonio Luengo, director general de la Agencia del Agua, por el aumento de las algas y que obligaría al cambio de los filtros para recibir agua consumible.

«También se pronunció la consejera de fomento, Agustina García, cuando se reunió con los miembros de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y las Cuatro villas, que el agua salía turbio debido a las algas y anunció medidas, pero que no hemos visto», ha lamentado.

A ello, ha sumado la decisión el pasado 11 de la CHT de trasvasar 2 hectómetros cúbicos del embalse de Rosarito para regadío que «ha dicho que lo hace todos los años» pese a que, según Crespo, puede afectar a restricciones a los vecinos de la comarca «por ser un año tan seco, con altas temperaturas que han supuesto muchas más algas».

Las balsas de La Vera llevadas al Congreso

Además, ha añadido como su grupo ha planteado una pregunta en el Congreso para saber si las balsas de riego que acumulan los regantes de La Vera extremeña «son legales y conocer cuantas y qué cantidad de agua embalsan, mientras el embalse del Rosarito está seco, a un 5 % de su capacidad».

De ahí, según Crespo, que «se pone en riesgo el abastecimiento humano del embalse de Navalcán» mientras los regantes extremeños «acumulan» en las balsas y lo dedican a regadío, «como ocurre en Murcia con el trasvase Tajo-Segura», ha concluido.

(Visited 44 times, 1 visits today)