Talavera acogerá el domingo 29 de octubre la XI Carrera solidaria «Avanzando juntos», organizada por la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (Asem-CLM) a favor de las personas afectadas por este tipo de patologías y sus familias.
El director técnico de la prueba, Luis Miguel Alonso, ha destacado en rueda de prensa que se trata de «una de las carreras populares más participativas» y la que más corredores reúne después de la San Silvestre.
Concretamente, ha explicado que cuenta con entre 1.200 y 1.300 inscritos en las diferentes categorías, de los que alrededor de 700 participan en la prueba «reina».
La carrera, con un recorrido de 6.400 metros y salida y meta en la pista de atletismo, dará comienzo a las 10:30 horas para continuar, a las 11:30, con la ‘Vuelta solidaria’ de 400 metros para todo el público asistente y a partir de las 12:00 con las pruebas inferiores.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 26 por un precio de seis euros o hasta el día 28, a ocho euros, en el caso de que aún quedaran dorsales.
Talavera corre por una buena causa
La presidenta de Asem-CLM e impulsora de esta propuesta, Begoña Martín, ha recordado que la carrera fue «pionera» a la hora ligar el mundo del atletismo y la solidaridad y que nació con el fin de reivindicar las necesidades que tienen los afectados por enfermedades neuromusculares y sus familias y concienciar sobre estas patologías.
Entre esas necesidades está mejorar su calidad de vida y su atención, así como potenciar la investigación de estas enfermedades, que son crónicas y degenerativas, por lo que no tienen cura, aunque sí existen medicamentos para frenar su avance.
La carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, además de numerosas empresas locales y deportistas como el atleta talaverano Antonio Núñez, quien ha animado a la ciudadanía a participar en esta propuesta deportiva y solidaria porque «causas como esta merecen la pena».