La DO Valdepeñas registró la primera recogida de uva el 24 de agosto, de las variedades tintas Tempranillo y Merlot. En blancas fueron las Chardonnay y Airén el 27 de agosto, y paulatinamente se está vendimiando toda la producción de la zona en sus diferentes variedades.
Según los datos aportados por asociados de la Denominación de Origen Valdepeñas, «se prevé una cosecha de calidad excepcional porque el estado sanitario de la uva es muy bueno».
Coincidiendo con la vendimia, esta DO está participando activamente en las Fiestas del Vino que se celebran en la localidad de Valdepeñas. Con el objetivo de facilitar un acercamiento cultural al mundo del vino, la Denominación de Origen Valdepeñas realiza diariamente –entre el 3 y el 7 de septiembre- y de forma gratuita un Taller de Iniciación a la Cata. Estos seminarios tienen una duración de 2 horas y ofrecen información acerca de cómo elegir la copa adecuada, distinción de variedades, color, olor y sabor de los vinos, y su maridaje.
Asimismo, la DO Valdepeñas se ha sumado al homenaje al país invitado este año: México. Además de exposiciones gráficas y un ciclo de cine del país mexicano, la Denominación de Origen Valdepeñas contará con la visita de periodistas mexicanos especializados en el mundo del vino que visitarán diferentes bodegas y podrán apreciar de primera mano los procesos de recogida, selección y elaboración del vino con Denominación de Origen Valdepeñas.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Denominación de Origen Valdepeñas es la tercera Institución Vitivinícola Española, tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. Su principal misión es la de proteger la calidad de sus vinos, garantizando la procedencia de la uva, los métodos de elaboración y de embotellado, para asegurar la preservación de sus características diferenciales. En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 24.000 hectáreas y producen un 58% de uva tinta – líder en producción de tempranillo en Castilla la Mancha- y un 42% de uva blanca.