La Guardia Civil de Aguas Nuevas (Albacete), mediante la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, han conseguido liberar a un ejemplar de ciervo atrapado por la cornamenta en un vallado cinegético para proteger los cultivos de la zona.
La Central Operativa recibió la llamada telefónica de un ciudadano que avisaba de este hecho en el término municipal de Casas de Lázaro. El ciervo había quedado enganchado por su cuerna en el vallado metálico, sin conseguir desatraparse. Dados los hechos, se avisó al Seprona para acudir al lugar y proceder a liberarlo.
Una patrulla de agentes se trasladó hacia el vallado y pudieron comprobar que el animal, de unos cuatro años de edad según informa la Guardia Civil, permanecía inmovilizado junto a la valla protectora. La vida del ciervo corría peligro al estar inmóvil y «no poder alimentarse».
Dado que nos encontramos en época de berrea, el animal presentaba «gran agresividad»; forcejeaba su cabeza para intentar deshacerse de los hilos metálicos, sin conseguirlo. Por ello, los agentes tuvieron que administrarle un dardo anestésico y de este modo poder desenrollar la cornamenta de la valla en la que había quedado aprisionado.
Una vez anestesiado el animal, los agentes procedieron a cortar el mallado para liberarle y después se le administró el compuesto reanimante. Minutos después, el ejemplar de ciervo se reanimó y se puso en pie con total normalidad. Acto seguido, continuó su vida en libertad adentrándose en «la espesura del monte», relata la Comandancia de Albacete.