Ha sido el rifirrafe de la mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el Debate sobre el Estado de la Región. En este caso entre el presidente del Parlamento autonómico, el socialista Jesús Fernández Vaquero; y el vicepresidente segundo, el «popular» Vicente Tirado. Mientras el primero le ha recomendado al segundo que «si está nervioso pues ya sabe, al rincón de pensar»; este le ha contestado que «para dirigir el Parlamento hay que ser ecuánime».
Estaba en la tribuna la diputada del PP Claudia Alonso y ante los comentarios de uno de sus compañeros, Vaquero les ha pedido silencio. En ese momento Tirado, a su lado, ha comenzado a realizar comentarios cuando no era su turno.
Vaquero a Tirado: «Veo que está nervioso… Pues ya sabe, al rincón de pensar»
Y Vaquero le ha dicho lo siguiente: «Veo que el señor vicepresidente está nervioso y le digo lo que le dije ayer, si está nervioso pues ya sabe, al rincón de pensar».
De forma inmediata, Tirado se ha levantado de su silla en la Mesa de las Cortes y se ha bajado a uno de los escaños del PP, diciéndole al presidente de las Cortes que le iba a pedir hablar.
Dicho y hecho. Al terminar su turno Alonso, el dirigente del PP ha pedido la palabra al amparo del artículo 93 del Reglamento para decir lo siguiente:
Tirado a Vaquero: «El PP, en el templo de la palabra, puede hablar en libertad»
«Mire, con todo el respeto y el cariño que le tengo, creo que para dirigir el Parlamento se necesita ecuanimidad y tratar a los dos grupos por el mismo rasero. La Presidencia no puede hacer ni comentarios, no se lo permite el Reglamento, ni manifestaciones como usted ha hecho en alusión a mí. Porque quien ampara a los consejeros de las puertas giratorias son los de Podemos, que tragan con todo, quiero un debate sereno y que cada uno se pueda expresar en libertad y no se interrumpa a ningún diputado. Ecuanimidad es lo que le pido y que no haya juicios de valor. El PP es el grupo mayoritario en estas Cortes y en el templo de la palabra puede hablar en libertad».
Y para responderle, de nuevo Vaquero, quien le ha espetado esto:
«No tenga duda, señor Tirado, de que lo bueno y lo malo lo he aprendido de usted (recuerden que Tirado fue presidente de las Cortes de CLM durante los cuatro años del Gobierno de Cospedal, entre 2011 y 2015). Y desde luego hay ejemplos en esta Cámara de comportamientos que se produjeron en otra época y que yo no voy a repetir. Usted necesita otra legislatura para aprender a dirigir el Parlamento».
Una conversación-regañiña, de todas formas, que se sale de lo habitual entre ambos porque los dos son amigos pese a ser rivales, se llevan muy bien y en el ambiente está, en estos momentos, que Tirado podría ser el candidato del PP en las proximas elecciones autonómicas de 2019 dado que todo el mundo supone que María Dolores de Cospedal no se va a volver a presentar.
Y en esas continuó el Pleno y los dos siguieron su cordial relación…