El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un paquete de ayudas forestales, que suman casi nueve millones de euros, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y que priorizarán aquellas zonas geográficas con necesidades específicas de desarrollo.
Ayudas a productores, revitalización de montes, ordenación forestal y actividades
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, la primera de estas ayudas, por 250.000 euros, va dirigida a fomentar la creación de agrupaciones u organizaciones de productores dedicadas a la recogida, transformación, movilización y comercialización de productos forestales.
Otra convocatoria, dotada con 400.000 euros, busca la revitalización y puesta en valor de los montes de carácter asociativo, localizados principalmente en la provincia de Guadalajara, pero también en Cuenca. Así, se van a subvencionar gastos de recuperación del fondo documental, señalización o cartografía.
La tercera línea de ayudas está dirigida a la elaboración y revisión de los planes de ordenación forestal, imprescindibles para poder acceder a ayudas estatales y europeas, y que tendrá un presupuesto de 4 millones.
Otra convocatoria se dirige a pymes, ayuntamientos o asociaciones que desarrollan su actividad en el sector forestal y que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, para adquisición de maquinaria, sustitución de vehículos y renovación de medios de producción.
Subvenciones para 148 talleres de empleo
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para la puesta en marcha de 148 talleres de empleo, la tercera en lo que va de legislatura, que beneficiará a 1.200 alumnos durante este año y el próximo.
Hernando ha explicado que esta convocatoria tiene un presupuesto de 11,5 millones de euros y podrán acogerse los ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Los talleres permiten a los alumnos «desempeñar un trabajo a través de un contrato de formación y aprendizaje y, al mismo tiempo, mejorar su cualificación profesional y con ello su inserción laboral», ha indicado Hernando.
Se subvencionarán los gastos relacionados con la contratación del personal directivo, docente y de apoyo, además de los gastos de formación y funcionamiento y los salarios de los alumnos participantes, que equivaldrán al salario mínimo interprofesional.
En total, más de 3.500 personas se habrán beneficiado de los 419 talleres de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura, una vez se ejecuten las acciones de la tercera convocatoria, que suman una inversión de 33,3 millones de euros en poco más de dos años.