El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado un código QR (Código Matriz de Datos) en la tarjeta sanitaria para facilitar la descarga de la aplicación de cita previa en Atención Primaria con el objetivo de potenciar la administración electrónica.
La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha explicado hoy que la aplicación de cita en el móvil, al igual que la existente en la página web, permite obtener cita en Atención Primaria con el médico de familia, pediatra y enfermera.
El nuevo formato de tarjeta sanitaria, que ya ha comenzado a distribuirse, incluye como novedad los caracteres de las iniciales de tarjeta sanitaria en Braille para facilitar su identificación táctil, ha informado en un comunicado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
[ze_summary text=»El Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la tarjeta sanitaria, y están disponibles en 192 centros de salud y en 197 consultorios locales»]El Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la tarjeta sanitaria, y están disponibles en 192 centros de salud y en 197 consultorios locales[/ze_summary]Tanto en la aplicación en el móvil como en la web se utiliza el Código de Identificación del Paciente (CIP), de 16 caracteres (4 letras y 12 números), que se encuentran en la tarjeta sanitaria, y están disponibles para conseguir la cita en 192 centros de salud y en 197 consultorios locales.
A todas horas
Leal ha señalado que además del canal presencial o telefónico, estas dos funcionalidades aportan la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día y todos los días del año «con lo que se simplifica los trámites de acceso, además de fomentar los servicios de administración electrónica a los ciudadanos».
En la actualidad, el ocho por 100 de las citas se obtienen por este procedimiento, aunque en algunos centros superan el 20 por ciento, y hasta septiembre el Sescam ha contabilizado 16.717.232 citas para el médico, pediatra o enfermera, de las que 1.264.331 han sido realizadas de manera telemática, según los datos aportados por Regina Leal.
[ze_summary text=»El nuevo formato de tarjeta llegará hasta finales de este año a una 100.000 personas»]El nuevo formato de tarjeta llegará hasta finales de este año a una 100.000 personas[/ze_summary]El nuevo formato de tarjeta llegará hasta finales de este año a una 100.000 personas y se irá sustituyendo progresivamente según se tenga que renovar.
El Sescam envía cada año entre 400.000 y 500.000 tarjetas y en conjunto la población castellanomanchega que dispone de tarjeta sanitaria alcanza las 1.938.311 personas.