Las fiestas en honor de la Virgen del Castellar de Villarrubia de Santiago son unas fechas muy queridas y deseadas para todos los que se sienten villarrubieros, bien sea de nacimiento o de adopción. Son «las fiestas» en las que se manifiesta el verdadero sentir del pueblo por medio de la tradición y devoción a la venerada patrona, donde los vecinos engalanan sus calles que después serán visitadas por el jurado en un concurso donde el ganador es la calle y por consiguiente todos los que visitan la localidad pueden contemplar la participación popular.
El 5 de septiembre comienzan las fiestas 2012 de Villarrubia de Santiago y como marca la tradición será a las 11:30 horas con la quema de una gran mascleta en la plaza de la Constitución en honor a la Virgen del Castellar. Acto que da la salida a concursos, desfiles, conciertos, encierros de toros, fuegos artificiales y toros de fuego. Pero si algo especial tienen las fiestas de Villarrubia son sus verbenas siempre acompañadas de grandes orquestas y en el marco incomparable de la plaza de la Constitución rodeada de terrazas. Es uno de los momentos que nadie se quiere perder. Ya a últimas horas se procede a otro instante mágico: la quema de los tradicionales toros de fuego.
Y hablando de toros, tres serán las novilladas, con sus genuinos encierros que contienen el sabor de la más pura tradición de la tauromaquia. Desde primeras horas de la tarde o de la mañana los villarrubieros se preparan y disfrutan corriendo los toros, que horas mas tarde serán lidiados en el coso taurino.
La Banda de Música dirigida por José Antonio Campos Tizón dedicará uno de sus conciertos a los jóvenes, acto que será seguido de una extraordinaria paella popular y de los deliciosos postres elaborados por la asociación de Mujeres Fuente Nueva.
El sábado 8 de septiembre Villarrubia celebra la fiesta principal de la Virgen del Castellar, que comienza a las 12:00 horas con la concelebración de la eucaristía y a las 21:00 horas con la procesión.