Unas 300 personas, convocadas por la Asamblea por la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo, se han manifestado esta tarde en la capital regional contra los recortes en sanidad y contra el «racismo» que, a su juicio, supone la anulación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
En la manifestación, que ha partido de la plaza de toros y ha concluido a las puertas del Hospital Virgen de la Salud, han participado trabajadores de la sanidad y de la educación, así como miembros de las plataformas de la Ley de Dependencia o de Familias Numerosas o del colectivo de parados «Los lunes al sol».
En declaraciones a EFE, un portavoz de la Asamblea por la Sanidad Pública y de Calidad de Toledo, Marcos Zamora, ha señalado que esta movilización persigue que la ciudadanía se conciencie de que, «sólo con la movilización ciudadana podremos parar la imposición de más recortes y medidas que acabarán con la sanidad universal y los derechos sociales que ha costado tantos años conquistar».
Zamora ha hecho especial hincapié en la intención del Gobierno de excluir del sistema sanitario a los inmigrantes sin papeles y ha tachado esta medida de «racismo puro» contra personas «que llevan conviviendo años con nosotros y manteniendo la sanidad con sus impuestos».
En este sentido ha apostillado que «es mentira que esta decisión egoísta del Gobierno vaya a suponer un ahorro sanitario, pues, por el contrario, aumentará la saturación de las urgencias y aparecerán enfermedades que suponen un grave riesgo de salud pública, con lo que aumentará considerablemente el gasto sanitario», ha recalcado.
Entre las pancartas que han exhibido durante el recorrido de la marcha han destacado las que rezaban «Los recortes matan, basta ya» y «Ni un paso atrás en la Ley de Dependencia».
También han coreado gritos como «Y tú que estás mirando, también te están robando» o «Con los recortes en sanidad, se paga el cigarral de la Cospedal».