Dos de las especies de ratones más antiguas de España han sido identificadas en el yacimiento prehistórico de Castillejo de Bonete, en Terrinches (Ciudad Real).
Las dos especies ha sido identificadas entre 7.957 elementos dentarios y postcraneales de micromamíferos hallados, entre los que destacan los pertenecientes a cuatro órdenes de mamíferos: lagomorfos, soricomorfos, erinaceomorfo y roedores, ha informado el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa.
[ze_summary text=»Los restos se han encontrado en la galería 2 de la cueva descubierta bajo los túmulos del yacimiento, «]Los restos se han encontrado en la galería 2 de la cueva descubierta bajo los túmulos del yacimiento, [/ze_summary]
Los restos, que se ha encontrado en la galería 2 de la cueva descubierta bajo los túmulos del yacimiento, han sido estudiados y presentados en las jornadas científicas organizadas por la Sociedad Española de Paleontología y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, a finales del pasado mes de septiembre.
Las preferencias ecológicas de las especies documentadas indican que el entorno del yacimiento estaba constituido por un paisaje de bosque mediterráneo con alto valor ecológico, en el que se alternaron zonas abiertas secas y otras más húmedas.
El director de los trabajos arqueológicos y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo, considera que de este estudio es interesante valorar la presencia en la cueva de dos especies de roedores del género Mus (ratones), por tratarse de uno los registros más antiguos de «Mus musculus» en España.
«El análisis tafonómico preliminar de los restos permite interpretar un origen escatológico para la mayor parte de la microfauna en el yacimiento, al haberse identificado numerosos restos con claras evidencias de digestión, además de la presencia de coprolitos (excrementos fosilizados) de pequeño tamaño que contienen fragmentos de huesos de microvertebrados», ha indicado.
«De una fertilidad fascinante»
Por su parte, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha explicado que los estratos arqueológicos de Castillejo del Bonete son de una «fertilidad fascinante» y ha añadido que, «haciéndoles las preguntas correctas y con el equipo adecuado, estamos obteniendo información sobre aspectos tan diversos como la evolución del paisaje, los paleoecosistemas, la alimentación de nuestros antepasados, sus relaciones socioeconómicas o el uso de rituales religiosos».
Además de la importancia del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, el alcalde ha dicho que han constatado que se trata «un instrumento contra el desempleo capaz, además, de convertir este recurso en producto y ponerlo al servicio de la sociedad», ha argumentado.
Peláez ha agradecido, además, la colaboración en esta investigación del equipo del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.