domingo, 24 de noviembre de 2024
"el modelo Cospedal supone una vuelta al centralismo" 05/09/2012junio 13th, 2017

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha vaticinado hoy que el Debate sobre el Estado de la Región que comienza mañana en las Cortes Regionales «se va reducir a un duelo entre recortadores del PSOE y el PP, que se van a echar en cara quién ha recortado más».

Así lo ha manifestado Martínez en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha estado acompañado por los coordinadores de IU en esta provincia y en Ciudad Real, Alejandro Ávila y Miguel Ramírez, respectivamente.


Martínez ha augurado que, «un año más», será «un debate bipartidista, una versión incompleta de la realidad de Castilla-La Mancha, que es más plural en lo político y en lo social» y en la que los dos partidos se van a echar en cara quién ha recortado más, sin propuestas para solucionar los grandes problemas que tiene la región.

En este punto ha responsabilizado a los dos partidos de la actual situación de Castilla-La Mancha, que empezó a empeorar con las medidas que adoptadas por el último gobierno socialista y que luego «ha endurecido» el Partido Popular.

Ha criticado también la «falta de credibilidad» de la que va a adolecer un debate entre dos partidos que han caído en «grandes contradicciones», como en el asunto de la subida del IVA, y que, mientras han llevado a cabo políticas regresivas contra los ciudadanos, «están socializando las pérdidas de la banca».

También se ha referido a la oposición que ejercerá en ese debate el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, «que ahora apuesta por un caudal ecológico en el Tajo, que no defendió cuando estaba en el Gobierno», ha criticado.

En cuanto a las propuestas del PP, ha dicho que «el modelo Cospedal supone una vuelta al centralismo del Estado», que se «resume en la aplicación de medidas duras de recorte y privatización de los servicios públicos y en más desempleo, liquidación del estado social y retroceso democrático».

Ante este panorama, Martínez ha asegurado que IU va a desarrollar una campaña de «rebeldía democrática en la calle» que ya comenzó el pasado mes de julio con el inicio de una recogida de firmas para pedir un referéndum en el que la ciudadanía se exprese sobre sí le parecen bien las medidas que está acometiendo el Gobierno y que no estaban incluidas en el programa electoral del PP.

El dirigente regional de IU ha indicado que, «con este llamamiento a la rebeldía democrática pacífica, pretendemos derrotar políticamente al PP y sus políticas» y se ha mostrado convencido de que «el rechazo cada vez mayor de la ciudadanía» a estas políticas puede traducirse en «un movimiento importante este otoño».

A preguntas de los periodistas sobre si IU cree que Castilla-La Mancha acudirá al rescate, ha indicado que «todo apunta a que vamos a tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico».

Y ha apostillado que, si esto se confirma, será «una mala noticia porque recurrir a cualquier tipo de intervención supone poner encima de la mesa unas condiciones que pueden poner a Castilla-La Mancha en una situación aún más crítica que la se vive en estos momentos».

Y ha concluido que, además, «ya se ha dicho que el dinero que vengan es para pagar deuda, no para mantener la sanidad ni el empleo ni para reactivar la economía».

(Visited 24 times, 1 visits today)