Izquierda Unida ha denunciado hoy los recortes, caos y falta de profesores, sobre todo en centros de secundaria, en Castilla-La Mancha, que ha atribuido a la mala gestión de recursos y la continuación de las políticas educativas del PP, con medidas «parche» para gestionar la educación pública.
El responsable del Área de Educación de IU, Natalio González, ha lamentado que a 20 de octubre aparece una medida de la Consejería de Educación producto del «caos organizativo» del inicio de curso, que consiste en una ampliación extraordinaria de la bolsa de trabajo del personal interino, según señala IU en una nota de prensa. Para González este comunicado es más bien un «lavado de imagen» con el que el consejero quiere demostrar que está realizando bien su trabajo y que, aunque llega muy tarde, solucionará los problemas de la educación en la región.
Sistema de adjudicación para asignar profesores
El responsable del área de Educación de IU de Castilla-La Mancha ha apuntado que la iniciativa de la Consejería habilita un nuevo sistema de adjudicación de puestos de trabajo para el profesorado interino porque, casi dos meses después del comienzo del curso escolar, todavía hay alumnos en Castilla-La Mancha que siguen sin profesor.
IU ha asegurado que este nuevo sistema de adjudicación de plazas que el consejero lanza dispone que sean los propios centros educativos, en comunicación con las respectivas direcciones provinciales, los que comprueben y ejecuten que los requisitos exigidos por la Consejería para desempeñar los puestos de trabajo correspondientes son los adecuados.
Ha calificado de extraño este sistema de adjudicación de plazas y ha alertado de que desconoce si la nueva función que tienen que desempeñar las direcciones de los centros está articulada en alguna resolución de la administración educativa que explique la normativa en la que está amparada.
[ze_summary text=»Un sistema de adjudicación "extraño" para que los centros comprueben y ejecuten unos requisitos para los puestos de trabajo»]Un sistema de adjudicación "extraño" para que los centros comprueben y ejecuten unos requisitos para los puestos de trabajo[/ze_summary]IU ha asegurado que «lo verdaderamente sorprendente» es cómo desde la propia Consejería, «incompetente en la planificación y gestión del inicio de este curso, se argumenta que la puesta en marcha de este invento se hace a costa del voluntarismo del profesorado y de trasladar más tareas burocráticas a los centros educativos».
Por otra parte, la documentación exigida al profesorado interino que se acoja a esta bolsa extraordinaria es la del título, máster y nota media del expediente académico mientras que los requisitos exigidos al profesorado interino que ya desempeña puestos de trabajo en vacante o sustituciones desde el inicio del curso hasta la fecha han sido distintos, como por ejemplo la experiencia o la formación.
En este punto, González ha indicado que «duele ver como la educación pública en la región adolece de nuevas construcciones o dotaciones en infraestructuras, de profesorado suficiente, con lagunas administrativas lamentables, sin políticas educativas que garanticen la mejora cualitativa y con elevadas ratios».