Estos datos los ha aportado hoy en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, quien ha comparecido para informar sobre las listas de espera sanitarias.
Ballesteros ha explicado que el aumento de la capacidad resolutiva de los centros de salud y de la actividad en los hospitales junto con el trabajo en red ha posibilitado la bajada de las listas de espera, que a cierre de septiembre era de 99.670 pacientes, casi un 29 por 100 menos.
Sobre la Atención Primaria, ha señalado que la situación al inicio de la legislatura era «tan lamentable» que lo primero que hubo que hacer fue aumentar los recursos humanos y el material necesario en los 204 centros de salud, que no tenían ni bisturí para realizar cirugía menor.
En los primeros nueve meses de este año los profesionales de Atención Primaria han incrementado «todos» los indicadores y han realizado 8.064 actuaciones en cirugía menor, que son casi 3.000 más que hace un año y supone un incremento del 54 por 100, y las ecografías han subido un 27,28 por 100, hasta las 4.754.
«Invertir en Atención Primaria desde el inicio tiene sin duda rendimientos sobresalientes porque el paciente resuelve su problema de salud en su localidad y en su centro de salud», ha explicado el director general, quien ha defendido hacer la cirugía menor en los centros de salud que es «donde no se estaba haciendo».
En cuanto al incremento de actividad en los hospitales, ha señalado que en los nueve primeros meses de 2013 los quirófanos realizaron 113.800 horas y este año han sido 3.127 más, mientras que ha habido 879.725 consultas externas (casi 65.000 más que en 2013) y el tiempo medio para ser valorado ha pasado de 77 a 41 días.
Además, los once equipos de resonancia magnética de la región han subido un 57 % su actividad, hasta las 70.800, y actualmente hay 282 pacientes que aguardan una media de 15 días para una resonancia en todos los turnos habilitados ya que ocho de los once equipos tienen agenda abierta mañana, tarde, noche, fines de semana y vacaciones.
Otro dato que ha repercutido en la bajada de las listas de espera es el de los 1.130 pacientes que «voluntariamente» han accedido a acudir a otro hospital de la región para una intervención quirúrgica.
Respecto a las derivaciones de pacientes, José Antonio Ballesteros ha dicho que este año no habido ninguna en consultas externas y que en técnicas diagnósticas las cifras están «muy por debajo» que el año pasado.
El director general ha subrayado el esfuerzo en transparencia que realiza el Gobierno regional ya que solo tres comunidades (Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha) ofrecen los datos de listas de espera a mes vencido.
Datos de lista de espera «falsos» y 300.000 personas aguardando, según el PP
Por su parte, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha afirmado que los datos que ofrece el Gobierno regional son «falsos» y ha asegurado que hay 300.000 castellano-manchegos esperando a ser atendidos frente a los 106.454 que había en junio de 2015, cuando terminó la legislatura del PP.
También ha señalado que se ha incrementado en 11.917 los pacientes que esperan más de 180 días para una intervención quirúrgica, hasta los 15.483, y ha opinado que escuchar hablar de listas espera al Ejecutivo autonómico es «un acto de fe».
La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha expresado su «enfado» y «bochorno» por las «mentiras» y los datos «falsos» que ha esgrimido el PP y el diputado de Podemos David Llorente ha pedido un «mayor impulso» a la sanidad pública y, en particular, a la Atención Primaria.