La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que «los empresarios y emprendedores de nuestra región son un ejemplo de potencialidad exportadora y están perfectamente preparados para acometer misiones comerciales fuera de nuestras fronteras, independientemente del volumen de la misma».
Casero ha insistido en que «los 368 millones de euros en volumen de facturación de venta de productos al exterior que ha logrado Castilla-La Mancha en el último mes supone un 14,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; un dato que es especialmente positivo si se compara con los datos a nivel nacional, donde el incremento ha sido del 5 por ciento».
Así lo ha asegurado la consejera durante su visita a la empresa Nutrave, una industria cárnica para el proceso integral de aves, en la que trabajan 162 personas, un 50 por ciento de los cuales son mujeres y la apuesta por la integración multicultural con trabajadores de doce nacionalidades distintas.
El volumen de facturación estimado para este ejercicio es de 32 millones de euros, con un 15 por ciento del mismo obtenido en las exportaciones por Asia, Europa y prácticamente el 100 por cien de los países de África.
Este incremento, pese a los años de crisis económica, se ha producido por la adaptación experimentada por la propia empresa para exportar su producción en el mercado islámico y, al mismo tiempo, pone de manifiesto que «no sólo sectores tradicionales como el queso y el vino, por citar dos ejemplos, tienen cabida en el sector exportador de nuestra región».
En este mismo sentido, Casero ha recordado que «gracias a nuestro Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, todos los emprendedores que quieran iniciar algún tipo de acción comercial exterior cuentan con el apoyo del Gobierno para poder llevarlo a cabo, es decir, se está apostando claramente por la generación de riqueza y empleo como fuente de crecimiento de nuestra región y por el posicionamiento en mercados que antes estaban poco explotados económicamente hablando».
Por último, la consejera de Empleo y Economía ha insistido en que «no es necesario tener un volumen grande ni de trabajadores ni de facturación ni con departamentos específicos de exportación para poder acometer de forma exitosa una aventura empresarial fuera de nuestras fronteras».