El delegado de Economía del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Arturo Castillo, ha informado hoy de que la aprobación definitiva del presupuesto de 2012 será en el Pleno del 27 de septiembre, al que llegará tras pasar por la Junta de Gobierno Local y un pleno extraordinario.
Castillo ha señalado que la intención del gobierno talaverano es tener listo para el uno de enero de 2013 el presupuesto del siguiente ejercicio anual, por lo que prácticamente se solapará el trabajo de redacción del siguiente presupuesto con el del actual.
El presupuesto de 2012 tendrá 65 millones de ingresos y 55,8 millones de gasto, por lo que Castillo ha remarcado el superávit de 9 millones, que se ha explicado por la inyección de 10,8 millones de euros que tuvo el municipio gracias a la línea ICO que sirvió para saldar facturas atrasadas con los proveedores del Ayuntamiento.
El presupuesto contará, además de con ese ingreso extraordinario de la línea ICO, con ajustes en el gasto, conseguidos según Castillo con medidas como el plan de ahorro energético, la práctica supresión de horas extras y «muchos sacrificios por parte de todo el mundo y todas las Concejalías».
También se reduce un 20 por ciento la aportación municipal a organismos públicos como Talavera Ferial, Ipeta, Sociedad de Gestión de Infraestructuras o Fundación Vettonia.
El presupuesto debía haber pasado el viernes 31 de agosto por la Junta de Gobierno Local, pero se pospuso su tramitación porque faltaban informes técnicos de Intervención sobre el plan de viabilidad y del plan de equilibrio presupuestario, documentos que se espera tener a lo largo de la presente semana.
Según Castillo, «en 2013 se podrá empezar de cero».
«Nos quitamos todo el déficit que teníamos heredado y podemos empezar una etapa nueva», que se caracterizará, entre otras cosas, por un mayor cumplimiento de la ley de morosidad.
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de Talavera ha pagado ya sus facturas correspondientes a mayo de 2012, y ahora están pagando a los proveedores de junio, por lo que cree que «los pagos van a un buen ritmo y los suministradores están bastantes satisfechos».
El edil ha asegurado que tanto la oposición como distintos colectivos sociales tendrán conocimiento en breves fechas de los detalles del presupuesto 2012.