Hoy se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017 -de julio a septiembre-, meses en los que el paro bajó en Castilla-La Mancha en 38.300 personas. Ello supone un 17,45 por 100 menos respecto al trimestre anterior, y el número de desempleados en la región se coloca en las 181.000 personas. Por lo tanto, la tasa de paro en la región se sitúa en el 18,6 por 100, por debajo del 22,24 por 100 del trimestre anterior, según se ha podido conocer.
Aún así, los sindicatos vuelven a la carga contra el empleo temporal que también se ve reflejado, en sus palabras, en estos tres últimos meses en los que en comunidades como Castilla-La Mancha, han estado protagonizados por la campaña de vendimia entre otras cosas.
CCOO ataca al empleo temporal «muy precario»
Desde Comisiones Obreras, su secretario regional, Paco de la Rosa, no cree que estas cifras en materia de empleo «dan garantía de futuro paralas miles de familias que viven en esta tierra». El sindicalista ha señalado que esta EPA dice «que hay que crear empleo estable», en contraposición del empleo que nace, que es «muy precario» y que «además está obligando a muchos ciudadanos a marcharse de esta tierra o a desistir de buscar un puesto de trabajo», lo cual es «más preocupante».
«Tenemos menos trabajadores» en la región, ya que «estamos en términos absolutos y no relativos», ha dicho Paco de la Rosa, «en lo que se refiere a la bajada de la Población Activa». «Hay más de 10.000 personas que han dejado el mercado de trabajo, directamente», ha asegurado el secretario de Comisiones, mientras que «otras 2.500 personas han decidido marcharse», según critica.
[ze_summary text=»Empleo estable en detrimiento, precariedad "creciente" y poca calidad en el empleo que se genera, según CCOO»]Empleo estable en detrimiento, precariedad "creciente" y poca calidad en el empleo que se genera, según CCOO[/ze_summary]Todo esto, para CCOO, dice que «el empleo que estamos generando no es de calidad o de la calidad que sería deseable», según De la Rosa. «Cada trimestre casi un 35 por 100 de la contratación es a tiempo parcial», critica el secretario regional del sindicato. Esto consagraría una «legión de trabajadores pobres que, a pesar de trabajar no tienen un puesto fijo», ha dicho.
La contratación eventual, denuncia el sindicato, está en un nivel del 97 por 100, por lo que prima la «precariedad creciente», síntoma de que «a pesar de que crece el empleo, la sustitución de empleo estable por empleo precario es cada vez mayor», ha subrayado.
CSIF cifra en un 20 por 100 la contratación temporal en el sector público
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, en su Unión Autonómica de CLM ha puesto el punto de mira también en los contratos temporales que se han firmado en la región en los últimos tres meses: 182.300 asalariados a tiempo parcial en el tercer trimestre, «un 8 por 100 más que en el anterior trimestre», algo que es «recurrente con importantes subidas y bajadas en los diferentes periodos del año», causa por la que no hay «estabilidad en el campo laboral».
Seguidamente señalan que «la contratación indefinida solo ha aumentado un 1,9 por 100», algo que también ha afectado al sector público, en el que se ha aumentado «un 20 por 100″ la contratación temporal», algo que, en términos del sindicato CSIF, «pone de manifiesto la pérdida de calidad en los servicios», según apuntan en un comunicado.
[ze_summary text=»Una "evidente" capacidad de recuperación diferente en las provincias, por la "contratación temporal" por la que se pierde calidad»]Una "evidente" capacidad de recuperación diferente en las provincias, por la "contratación temporal" por la que se pierde calidad[/ze_summary]Los datos que ofrecen, además «muestran enormes diferencias que evidencian la diferente capacidad de recuperación» en las provincias, de las que Ciudad Real se lleva la palma en tasa de desempleo -22 por 100- mientras que Guadalajara es la provincia con menos paro según la EPA.
La decisión que han adoptado desde el sindicato ha sido poner «en cuarentena» los resultados del Plan Extraordinario de Empleo puesto en marcha por la Junta, «a pesar del optimismo mostrado por el Gobierno regional».
«Desde nuestro sindicato se subraya la necesidad de generar un modelo económico distinto». El órdago de CSIF a la Junta sigue siendo el mismo, ante la temporalidad del empleo, la mala calidad y las jornadas parciales presentes también en el sector del profesorado ante la situación del presente curso en Secundaria.
Cifras «preocupantes» de empleo temporal, según UGT
El secretario regional de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez, ha ha señalado en rueda de prensa que el empleo que se crea en la región es «temporal, estacional y precario» y se caracteriza por la «escasa calidad y los bajos salarios», según informa Efe. ASÍ, secretario ugetista ha hecho referencia a otras formas de subempleo que tienen que ver con contratos parciales e incluso involuntarios.
Estas cifras de empleo temporal son «preocupantes», según el sindicato, ya que habría subido un 8,58 por 100, mientras que los contratos indefinidos solo se han incrementado un 1,85 por 100. La consecuencia, según la Unión General de Trabajadores de la región, es la subida de la tasa de temporalidad y esta adquiere un valor máximo de casi el 30 por 100, apunta Efe.
Por su parte, la secretaria regional de Empleo y Salud Laboral, Matilde Jiménez, ha señalado una mejoría mayor que en el anterior trimestre tanto en Albacete como en Ciudad Real, ante todo en los sectores agrícola y de la construcción. También la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García, ha valorado de forma positiva la bajada del paro, pero ha puesto el acento en que el empleo que se está generando «es trabajo precario y de muy mala calidad».
CECAM cree que la precariedad también afecta a los empresarios
El presidente de la patronal regional, Ángel Nicolas, ha señalado que la precariedad «no solo afecta al trabajador», sino que también afecta a «los empresarios». Esta «economía precaria» se ve demostrada en el hecho de que el 98 por 100 de las empresas de CLM no superan los 5 trabajadores, según ha señalado y tal y como lo recoge Efe.
«Este tipo de contratos es el que ahora se pueden hacer en la región», ha respondido Nicolás a los sindicatos, y ha centrado que si la economía sigue así «es muy difícil que podamos tener otro tipo de contratos», ha declarado el presidente de CECAM. A pesar de ello, ha indicado que los datos que arroja la última EPA no dejan de ser buenos y dejan ver que «estamos en el camino», aunque piensa que «hay que mejorar».
[ze_summary text=»La culpa de la temporalidad es de la situación económica y las empresas, cree el presidente de Cecam, se adaptan a lo que hay»]La culpa de la temporalidad es de la situación económica y las empresas, cree el presidente de Cecam, se adaptan a lo que hay[/ze_summary] «La primera asignatura pendiente que tenemos en esta región es que las empresas cojan tamaño, porque de este modo cogerán pulmón financiero y, teniendo pulmón financiero, estarán en condiciones de ofrecer otro tipo de empleo», según el empresario. De este modo, ha asegurado que hay temporalidad en el empleo «porque no hay dinero para pagar la jornada completa» pero se trata de algo que «antes se hacía por economía sumergida, ahora se hace a través de un tipo de contrato que es perfectamente legal».