CCOO exige al INEM que pague de inmediato las prestaciones por desempleo a los trabajadores de la provincia de Toledo en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE), a los que no paga desde el pasado mes de junio.
En un comunicado, CCOO dice haber constatado que el INEM ha anunciado a todas estas personas -cuyo número se desconoce, porque todas las provincias de Castilla-La Mancha llevan ya dos meses sin informar al Ministerio de Trabajo sobre los ERE ejecutados en ellas- que no van a cobrar sus prestaciones «al menos hasta el otoño».
El secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, denuncia la situación en la que el INEM está situando a estas personas, «que viven con el drama de estar en desempleo y con la incertidumbre de si van a volver a trabajar en su empresa o si su ERE temporal se transformará en definitivo, y que, además, ni cobran prestaciones ni tienen ninguna garantía de cuándo las cobrarán».
«Además, muchas de estas personas, la mayoría, han estado varios meses sin cobrar los salarios en sus empresas debido a problemas económicos que atraviesan», y para ellas, ir al paro era incluso un alivio, porque al menos iban a cobrar la prestación mientras esperaban su posible reincorporación o no a su empleo.
Pero lo que se han encontrado es con que tampoco el INEM les paga debido a la «injustificable paralización del pago de prestaciones».
«En las oficinas de empleo -afirma CCOO- se nos dice que en la provincia de Toledo, todos los ERE están centralizados en la capital y «como el expediente es distinto y se ha producido un incremento muy importante del número de expedientes, no es posible proceder al pago en los tiempos requeridos».
La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, teme que lo que realmente está ocurriendo es que debido a los recortes del Gobierno, las oficinas de Empleo no cuentan con los recursos humanos suficientes ni se han sustituido las vacaciones de las personas responsables de tramitar estos expedientes.
Santillana recuerda que el INEM de Toledo lleva cuatro meses incluso, sin director, pues el anterior se jubiló en mayo y el ministerio sigue sin nombrar sustituto.