Todo esto que van a leer lo dijo la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, justo antes de que lanzara su bombazo a última hora: la reducción del número de parlamentarios y la eliminación del sueldo de los diputados regionales, aunque falta saber cuándo se va a realizar, pero lo lógico es que sea a partir de la próxima legislatura (ver información sobre este particular en Noticias Relacionadas).
Cospedal, previamente, había anunciado que la comunidad autónoma no se encuentra en la mejor de las condiciones financieras y «hay que poner medidas duras, y los ciudadanos lo saben. Porque no se puede gastar lo que no se tiene ni endeudar uno indefinidamente».
«EN CARRETERAS ESTÁBAMOS HIPOTECADOS… ¡HASTA EL AÑO 2031!»
Respecto a la obra pública, la presidenta regional dio un dato importante, que la Sociedad General de Carreteras «cuando llegamos se había hipotecado ¡hasta el año 2031! Y ninguna de las actuaciones en este ámbito tuvo una necesidad real ni respondía a un estudio de eficacia. Hoy estamos pagando los resultados de esta política irracional».
Recordó el presupuesto de gasto que tendrá la Consejería de Fomento, que no pasa de los 220 millones, «no es mucho, pero es limpio y se ve en lo que se va a gastar. Y se podrá pagar, porque hasta ahora la deuda que arrastraba, 280 millones, hacía que la consejería fuera inoperativa completamente»
«DESATENDIERON A LOS MÁS VULNERABLES»
En su discurso, Cospedal recordó una y otra vez lo que se habían encontrado cuando llegaron en mayo de 2011. «El anterior Gobierno desatendió a los má vulnerables. Por ejemplo, en los seis primeros meses de 2011 sólo se pagó un 4 por 100 de los servicios sociales básicos. Es más, trataban de incentivar lo público y se olvidaban de la iniciativa privada. Así ocurría, que nuestras empresas cerraban».
«Lo único que aumentaba era el empleo público. Miren las cifras: el gasto total en personal de la Junta de Comunidades en el período entre 2007 y 2010 se fue hasta los 3.455 millones de euros, una subida del 27 por 100 respecto al período anterior. O, lo que es lo mismo, en junio de 2011 comprobamos que el número de empleados públicos en Castilla-La Mancha era de 37 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional era de 29 por cada 1.000 habitantes».
De ahí que sentenciara: «La situación era insostenible, confiaban en la creación de empleo única y exclusivamente al empleo público».
«MUCHAS GRACIAS POR LA CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS»
También tuvo unos minutoso para la Sanidad. En concreto, alabó a los trabajadores. Dijo esto: «Gracias a los profesionales sanitarios por su calidad humana y profesional, a quienes hemos tenido que pedir un esfuerzo por los millones sin pagar en los cajones que dejó el anterior Gobierno».
«Al llegar nos encontramos con apenas 26 millones para pagar la dependencia en lo que restaba de año. Sólo eso. Porque desde diciembre habían dejado de pagar las residencias: Ésa era la gestión en aras de lo social que hacía el anterior gobierno, que era no pagar. Y este Gobierno está haciendo un gran esfuerzo, aunque a veces no sea popular».
«GOBIERNO PENSANDO EN EL INTERÉS GENERAL DE CLM, NO EN MI INTERÉS PARTICULAR NI POLÍTICO»
En esos momentos comenzó a hablar de ajustes: «Yo gobierno pensando en el interés general de Castilla-La Mancha y no en mi interés particular ni político. Claro que hemos hecho ajustes, pero a pesar de este lastre la Sanidad destinará 1.500 euros por cada habitante castellanomanchego en 2012».
«EL ANTERIOR GOBIERNO TENÍA MUCHOS CONCIERTOS CON LA SANIDAD PRIVADA, PERO LO OCULTABA»
Si de Sanidad hablamos, Cospedal insistió en las deudas del Gobierno socialista de José María Barreda, pero sin citarle en ningún momento.
Por ejemplo, descubrió que tenían «muchos conciertos con la Sanidad privada, pero lo ocultaban. Pero de la privada, privada, no de la del concierto público-privada. Primero no lo contaban y ahora no lo quieren reconocer, cuando todos hemos conocido que es una realidad. Pero, ¿qué hacían luego? Pues que no pagaban».
PLAN DE INVERSIÓN Y EMPLEO E IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Cospedal habló igualmente de un Plan de Inversión y Empleo en Castilla-La Mancha, «que sea un modelo de crecimiento»; del impulso de las infraestructuras viarias e hidráulicas, con actuaciones a corto y largo plazo; y de la redacción del tercer Plan de Carreteras. «Porque no tendremos más proyectos de autovía que acaben en un talud, eso es lo que no vamos a volver a tener».
Hizo alusión a la autovía Toledo-Ciudad Real que, atención, se va a convertir en una autovía de peaje. «La seguimos impulsando, pero sin engañar nunca más. Y si tiene que ser con el pago de los ciudadanos que lo quieren utilizar, así será. Lo que no vamos a hacer es decir una cosa y hacer lo contrario. Primero querían una autovía y luego ponen todas las pegas posibles a esa autovía», en relación al PSOE.
AGUA: «DURANTE 30 AÑOS SE HA GRITADO MUCHO PERO NO SE HA HECHO NADA»
También habló de agua, pero muy poco. Dijo que las cosas se habían hecho mal, «se ha gritado mucho pero no se ha hecho nada. Es necesario pasar de las palabras a los hechos, porque durante 30 años la demagogia nos ha llevado a que la política hídrica del PSOE ha llevado al más estrepitoso de los fracasos».
De ahí que insistiera, aunque sin explicar cómo, en que «trabajaremos para tener el agua en cantidad y calidad que nos merecemos. Porque aquí ha habido mucha palabrería pero no se ha hecho nada».
EDUCACIÓN: «CONVOCAREMOS OPOSICIONES A PRIMARIA Y SECUNDARIA ESTE AÑO»
Respecto a Educación, anunció que este mismo año se convocarán oposiciones a Primaria y Secundaria, aunque las pruebas se realizarán en 2013.
En resumidas cuentas, Cospedal insistió en que «la ideología que mueve a este Gobierno es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Me equivocaré, pero me han elegido para gobernar en el momento más difícil que atraviesa nuestra tierra: medidas duras para garantizar la prestación de los servicios sociales básicos».
Lo que dijo tener claro es que «jamás nadie podrá mostrar una factura mal gastada por este Gobierno ni podrá justiricar un euro despilfarrado».