La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado que estará «encantada de ser solidaria» con los pueblos anexos que se abastecen del Torcón y que no tendrá ningún problema en cederlos agua para consumo humano siempre que las necesidades básicas de la capital regional estén cubiertas.
Tolón dice que hablará con ellos en cuanto se lo pidan
Declaraciones que ha realizado a encastillalamancha.es después de conocer que 10 alcaldes le han pedido, a través de un comunicado, que sea «generosa» con ellos tras criticar a la CHT por no solucionarlos el problema que tienen. Tolón, quien no ha recibido ninguna petición oficial para mantener una reunión, afirma que estará encantada de recibirlos y de escucharlos.
Los 10 pueblos son Casasbuenas, Cuerva, Gálvez, San Pablo de los Montes, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes, Totanés y Ventas con Peña Aguilera, además de ganaderos, autónomos y algunas grandes empresas de la comarca, como Industrias Cárnicas Tello y el matadero de Pulgar.
En la Mancomunidad de Cabeza de Torcón temen por el abastecimiento de sus municipios. En verano anunciaron que se limitaba el agua solo para uso humano y hace pocas semanas anunciaron cortes en el suministro a partir del 6 de noviembre, que podrían afectar a 14.200 personas, tal y como publicó en su día encastillalamancha.es.
Ante la situación en el embalse del Torcón 2, del cual se abastecen y en el que queda menos de medio hectómetro cúbico, 10 alcaldes de los 11 que tiene la Mancomunidad han pedido al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Ignacio Ballarín, que resuelva el expediente presentado en el 2013, en el que solicitaban un aumento de la concesión para poder abastecerse del Torcón 1, propiedad del Ayuntamiento de Toledo y situado en el término municipal de Mensalbas.
Tolón: «No usamos agua del Torcón 1, solo si hubiera una situación de emergencia»
Por ello, y hasta que se conozca esta resolución, van a pedir ayuda a Tolón para que les ceda agua del embalse madre, el Torcón 1.
“Solo podemos usar el Torcón 1 para límites como la actual, cuanto existe declarada una emergencia por sequía, pero el problema es que Toledo lo tiene bajo mínimos, solo hay un charco, teniendo la posibilidad de abastecerse de otros embalses como el de Picadas o Guajaraz, entre otros”, ha indicado el presidente de la Mancomunidad.
Tolón ha afirmado que el Torcón 1 está un 14 por 100 por debajo de un hectómetro cúbico y en estos momentos la capital regional no se abastece de él «porque mantenemos la cantidad de agua que hay por si hay que utilizarla en caso de emergencia. Estamos comprando agua de Picadas».