El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que la Unión Europea ha archivado el expediente que abrió con motivo del incendio de neumáticos de Seseña (Toledo), ocurrido en mayo de 2016.
En su intervención durante la inauguración de un centro de educación especial en Esquivias (Toledo), a pocos kilómetros de Seseña, el presidente regional ha informado del archivo de este expediente, porque «en realidad están todas las explicaciones técnicas y profesionales dadas».
En concreto, el Parlamento Europeo abrió un expediente informativo sobre el cementerio ilegal de ruedas de Seseña (Toledo) en abril de 2016 -un mes antes de que ardiera- y, posteriormente, frente a las dimensiones y gravedad del incendio, actuó de oficio.
Page ha resaltado que el incendio del cementerio ilegal de ruedas de Seseña –que estaba considerado el más grande de Europa– «se abordó con un nivel de eficacia que merece un reconocimiento a todo el cuerpo técnico y de bomberos». Incluso ha subrayado que el suceso y su resolución están siendo estudiados «en universidades de medio mundo y por especialistas que se dedican a ello».
88.000 toneladas de neumáticos ardieron en el cementerio ilegal
El incendio se desató el 13 de mayo de 2016 y, durante los 24 días que tardó en extinguirse, quemó unas 88.000 toneladas de neumáticos de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los años 90 del siglo pasado.
Como consecuencia de las llamas y del humo que desprendían las ruedas al quemarse, se tuvo que desalojar la urbanización El Quiñón, de Seseña, durante varios días, y también se suspendieron las clases en las localidades más próximas al lugar del fuego y precisamente uno de los municipios donde se tomó esta medida fue Esquivias.