El jefe de la oposición y secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha declarado «absolutamente decepcionado» por el discurso de María Dolores de Cospedal en la apertura del Debate sobre el Estado de la Región. Page cree que la presidenta castellano-manchega no tiene ninguna credibilidad en ninguna de las medidas que propone, porque se ha covertido en la persona que más despide de España y la que más ha deteriorado los servicios básicos, como la Educación y la Sanidad. Además, ha pedido a la presidenta de CLM que proponga a Rajoy reducir a la mitad el número de diputados de todas las comunidades autonómcas, del Congreso y el Senado y dejar sin sueldo a quienes ocupan sus escaños, como pretende hacer la líder «popular» en esta región. «No tiene ninguna credibilidad al hablar de empleo quien más despide en España, ni de Sanidad quien ha dado un hachazo sanitario o de calidad de Educación quien reduce profesores», insitió el líder socialista.
En una comparecencia ante la prensa, ya que Emiliano García-Page no es diputado regional y no será el encargado de dar la réplica a Cospedal en la sesión de la tarde, el líder socialista se ha preguntado “¿cómo puede Cospedal mirar a la cara de los castellano-manchegos tras 15 meses de engaños y de promesas incumplidas”.
“Toma a la gente por tonta”, ha agregado el jefe de filas del PSOE, que ha echado de menos alguna autocrítica en la intervención de la presidenta. “¿Cómo puede decir que apuesta por el empleo después de ser la persona que más despide de España”, se ha preguntado.
Page ha insistido en que Cospedal “no tiene la cabeza en Castilla-La Mancha, no se dedica más de día y medio a la semana a la región” y ha agregado que para ser creíble en sus propuestas de austeridad tendría que aplicárselas ella misma”.
“¿Cómo puede hablar de calidad de la educación o de la sanidad quien ha despedido profesores o dado un hachazo sanitario en Castilla-La Mancha?”.
En cuanto a la propuesta estrella de la presidenta, Page ha recomendado a María Dolores de Cospedal que haga un ejercicio de coherencia y se lo proponga a Mariano Rajoy para que ocurra lo mismo en el Congreso, el Senado y los demás parlamentos de toda España.
Es decir, que eleve al presidente del Gobierno de España y del PP las propuestas de reducir a la mitad todos los parlamentos autonómicos de España, además de las Cortes Generales y la idea de dejar sin sueldo a los diputados que en ella tengan escaños.
De todas manera, no ha querido pronunciarse hasta no conocer con exactitud la propuesta que en este sentido formule el PP cuando inicie los trámites de reforma de Estatuto de Autonomía, anunciada hoy por la presidenta y necesaria para aplicar la reducción de diputados y la eliminación de sueldos en CLM.