En su répica al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, bromeó con José Luis Martínez Guijarro y le dijo que sentía mucho que hubiera estado enfadado durante su intervención.
La presidenta le dijo que no entendía por qué a los socialistas les había parecido muy mal «nuestra oferta de modificar el Estatuto de Autonomía (para bajar el número de diputados), ¡pero si yo gané las elecciones con una Ley Electoral que hicieron ustedes para que no pudiera ganarlas! Y precisamente modificamos la ley para que gobierne quien gane, no como querían ustedes, porque veían que perdían».
«UN CONSEJERO CON BARREDA COBRABA 3.852 EUROS BRUTOS AL MES; CONMIGO, 3.179 EUROS»
Continuó Cospedal con el «enfado» de Guijarro y sacó el asunto del sueldo de los diputados y el suyo propio. «A pesar de la difamación de los sueldos, yo renuncié a mi salario como diputada regional a pesar de que ustedes no querían, que bien difícil que me lo pusieron».
Respecto a sueldos, puso un ejemplo comparativo para demostrar que su Gobierno también se había apretado el cinturón: «Usted, señor Guijarro, cobraba un sueldo bruto como consejero del Gobierno de Barreda de 3.852 euros al mes; ahora, los consejeros de mi Gobierno cobran 3.179 euros brutos al mes ¡Pero si este Gobierno se ha tenido que apretar el cinturón porque el anterior Gobierno nos dejó arruinados, que ustedes nuca se bajaron el sueldo!».
Fue más allá: «Dicen que por qué no lo planteo en los demás Parlamentos nacionales (el recorte del número de diputados). Si a ustedes les parece bien plantearlo a nivel nacional díganselo a su partido, pero yo lo digo aquí por el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Lo que los ciudadanos piden es que tengamos honradez y que no malgastemos su dinero».
«NO SE PUEDE ADMITIR QUE LOS ÚNICOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL SEAN LOS SECRETARIOS GENERALES DE LOS DOS SINDICATOS»
También le contestó sobre la reunión con los representantes sindicales. «Le ha enfadado mucho que vayamos a mantener el diálogo social, pero no se puede admitir que los únicos representantes de la sociedad civil sean dos señores secretarios generales de dos sindicatos (en clara referencia a José Luis Gil, de CC.OO.; y a Carlos Pedrosa, de UGT). Pero es que el Gobierno también ha estado con ellos e incluso ellos han dado plantón al Gobierno algunas veces».
«A BARREDA EL MEJOR SITIO PARA VERLE ERA EL AVE MADRID-TOLEDO»
Respondió igualmente a la acusación de la tributación que realizan algunos de los altos cargos de su Gobierno, que no es precisamente en Castilla-La Mancha. «Pues hablemos de todo -dijo Cospedal- cuando a Barreda el mejor sitio para verle era el AVE Madrid-Toledo. Les molesta que yo sea la única presidenta de Castilla-La Mancha que viva en la región desde hace muchos años. ¿Y los consejeros de Bono y de Barreda que tenán su residencia aquí?».
«Pero de lo que no hablan nunca es de que en época de bonanza había muchos trabajadores de Castilla-La Mancha que tenían que ir y venir a Madrid a trabajar porque ustedes no creaban trabajo. Es que hay gente que ahora lo está pasando mal porque tienen que pagar ellos todo lo que ustedes gastaron y dejaron a deber. ¡Como no pagaban a nadie! Y ahora hay que pagar, y no hay más dinero que el que hay».
«HA HABIDO QUE HACER VERDADEROS MALABARISMOS, CLARO QUE HA AUMENTADO LA LISTA DE ESPERA EN SANIDAD»
Y vuelta a la Sanidad. «Claro que ha aumentado la lista de espera, pero es que ha habido que hacer verdaderos malabarismos para pagar las deudas que nos dejaron».
Reiteró que su objetivo a la hora de gobernar no es ganar elecciones, «porque si gobernara con afán partidista al final tendría la tentación de hacer lo que hicieron ustedes, arruinar a Castilla-La Mancha. Por eso les sigo tendiendo la mano, porque al final creo que se puede conseguir. Si a ustedes no les parece bien, lo dicen».
«YO NO SOY MASOQUISTA, A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA GASTAR TODO LO QUE PUEDA EN LOS CIUDADANOS DE MI REGIÓN»
Cospedal finalizó afirmando que ella no tira piedras contra su propio tejado, «yo no soy masoquista, a mí también me gusta gastar todo lo que pueda en los ciudadanos de mi región».
Pero la herencia recibida…