Los líderes de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han coincidido en que «poco tiene que ver» la visión de Castilla-La Mancha que ha expuesto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el Debate sobre el Estado de la Región con la situación real que vive la región.
En declaraciones a los periodistas tras el discurso de Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región, los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT en Castilla-La Mancha han hecho hincapié en esa «gran diferencia» que han visto entre la realidad de la comunidad autónoma y la intervención de Cospedal.
«Veo una diferencia enorme, brutal, entre el discurso de nuestra presidenta, la presidenta de todos, y la realidad de las calles, el día a día», ha indicado Pedrosa (UGT).
Del discurso de Cospedal, Pedrosa ha echado en falta hablar de las aulas «masificadas», del despido de miles de docentes, de las movilizaciones en la sanidad, del incremento de las listas de espera y del futuro de los trabajadores de la empresa pública Geacam.
Por su parte, Gil (CC.OO.) ha tachado de «decepcionante» la intervención de Cospedal y ha dicho que ha sido «el discurso del estado del desmantelamiento de la región».
En su opinión, el discurso «poco tiene que ver» con lo que ha pasado en el último año en Castilla-La Mancha y, en este sentido, ha precisado que Cospedal «no se entera de lo que pasa porque no tiene nada que ver lo que ha dicho con lo que realmente está sufriendo la gente de Catilla-La Mancha».
Gil ha lamentado que Cospedal haya anunciado que seguirá por la misma senda porque esto, en su opinión, llevará a la región «a una situación realmente dramática».
Sobre el anuncio de Cospedal de que llamará a los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF y a la patronal Cecam para intensificar el diálogo social, Gil ha recordado que no hacía falta un anuncio de este tipo en las Cortes y que hubiera bastado con contestar a la carta que Pedrosa y Gil la enviaron hace más de un año.
No obstante, de cara a esa reunión el secretario regional de CC.OO. ha dicho que el empleo es la preocupación principal «por encima de todo» y Pedrosa ha indicado que confía en que haya puntos de encuentro en el diálogo que se inicie con la presidenta regional.
Tanto Gil como Pedrosa han criticado la «mala práctica» del Gobierno de Cospedal de recurrir a la herencia recibida del anterior Gobierno socialista y Pedrosa ha agregado, en este punto, que los ciudadanos ya sancionaron esa herencia recibida en las elecciones de 2011.
José Luis Gil también ha considerado «preocupante» el «despliegue» de las fuerzas de seguridad del Estado en las calles cercanas a las Cortes de Castilla-La Mancha.