fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Jóvenes agricultores
Comisión de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Por valor de 2,9 millones - 30 octubre 2017

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha informado hoy de que, desde el viernes pasado y hasta el 3 de noviembre, 169 jóvenes agricultores recibirán un total 2,9 millones en ayudas para su incorporación al campo.

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Carmona, ha explicado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes que, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a los jóvenes agricultores, la Administración ha aprobado 1.218 solicitudes de las 1.663 recibidas, que supone que todas las peticiones registradas que han cumplido los requisitos han sido aprobadas.


En este sentido, ha destacado que algunos de estos beneficiarios ya han comenzado a cobrar las ayudas correspondientes y ha detallado que, en concreto ingresarán las subvenciones 169 jóvenes agricultores, quienes recibirán el 60 por ciento de la prima a la que tienen derecho después de haberse dado de alta en la Seguridad Social y aportar el informe del tutor.

Estos jóvenes están recibiendo, desde el pasado viernes y hasta el 3 de noviembre, 2,937.000 euros, ha explicado Carmona, que ha detallado que, en total, los 1.218 jóvenes que han recibido el visto bueno a sus solicitudes cobrarán 35 millones de euros, de los 50 millones de euros con que estaba dotada la convocatoria de ayudas.

La cantidad restante, ha señalado Carmona, se reserva para la próxima convocatoria de la que, según ha anunciado, se publicarán las bases en diciembre y se publicará la correspondiente convocatoria a principios de 2018.

Esta próxima convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores también estará dotada con 50 millones de euros.

En cuanto a las solicitudes que se han recibido en la convocatoria que ya se ha resuelto, Carmona ha detallado que de 1.663 solicitudes que recibidas, 435 procedían de Ciudad Real, 383 de Toledo, 376 de Albacete, 331 de Cuenca y 138 de Guadalajara.

Por sectores, Carmona ha indicado que el 20 por ciento de solicitudes recibidas procedían de explotaciones dedicadas al cultivo de herbáceos; el 17 por ciento, de viñedo y el 16 por ciento, de ganadería.

Asimismo, Carmona ha incidido en que en esta convocatoria de ayudas se ha dado prioridad a la incorporación de las mujeres al campo y, en concreto, 306 de las solicitudes aprobadas han sido presentadas por mujeres.

También ha subrayado que se ha aumentado la cuantía de las primas, pues mientras que en la anterior convocatoria, realizada por el Gobierno del PP, se establecía una prima ligada a inversión de 34.000 euros de ayuda, en la actual, las subvenciones van desde los 27.000 hasta los 48.000 euros -si se crea empleo o se usan energías renovables- pero no va ligado a una inversión.

Lola Merino denuncia cifras dispares en los datos de la Consejería

En cambio, la diputada del PP en las Cortes Lola Merino, que ha lamentado la ausencia del consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, ha denunciado las cifras dispares que, según sus datos, ha ido ofreciendo la Consejería de Agricultura en cuanto al número de solicitudes recibidas.

De hecho, ha indicado que en una información aportada por la Consejería el 8 de marzo de 2017, se decía que se habían recibido 1.739 solicitudes, mientras que hoy el director general ha dicho que eran 1.663.

«Da la sensación de que ni ustedes controlan los expedientes», ha alertado Merino, que ha mostrado sus sospechas de que «el follón que tienen montado en la Consejería con los expedientes de los jóvenes es alarmante».

Además, también ha denunciado que la Consejería no ha ofrecido a los jóvenes la posibilidad de subsanar errores en caso de que su solicitud hubiera sido denegada.

Merino ha advertido de que estos hechos pueden tener consecuencias «muy graves para la región», porque «puede venir la Comisión Europea y revisar esta nefasta tramitación, que puede suponer una corrección financiera para Castilla-La Mancha que, al final, habrá que pagar entre todos».

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado que la convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes al campo den prioridad a las rentas bajas y a las mujeres y amplía los plazos para ejecutar los proyectos subvencionados, aunque ha alertado de que también presenta «puntos débiles», como el retraso en el pago de las ayudas.

Asimismo, también ha denunciado que el presupuesto de estas convocatorias de ayudas «tiende a estar inflado», pues si bien ha admitido que hay que presupuestar para que no se quede corta la línea de ayudas, «no sirve de nada si no se ejecuta».

Además, el diputado socialista en las Cortes, Emilio Sáez, ha subrayado el «importante volumen de ayudas» concedidas por el Gobierno regional, por lo que ha considerado que «la incorporación de jóvenes agricultores está garantizada».

Sáez ha valorado, asimismo, que en los últimos tres años, ha aumentado la superficie dedicada al viñedo y a la agricultura ecológica, por lo que ante las críticas del PP, ha sostenido que «el campo no pierde, gana significativamente» y ha reivindicado que «el campo está en buenas manos, está en manos de gente que sabe lo que hace».

(Visited 40 times, 1 visits today)