martes, 26 de noviembre de 2024
Sobre eliminar el sueldo de los diputados regionales 07/09/2012junio 13th, 2017

No han parado la cadena de reacciones desde que al mediodía de ayer jueves la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospdeal, anunciara su firme intención de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir el parlamento regional a la mitad y eliminar el sueldo de los diputados, con el fin de que cobfrar solo dietas por asistencias a pleno, comisiones, etc.

Sobre el particular, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha manifestado que no le parece «ni bien ni mal» y que es «respetable y plausible» que María Dolores de Cospedal haya propuesto reducir a la mitad los diputados en Castilla-La Mancha y que dejen de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada.


«Aquí en Madrid empezó así en la Asamblea, con dietas, pero parece que, como consecuencia de si se convocaban mas comisiones de las que eran estrictamente necesarias o de lo que fuera, se decidió tasar las percepciones de los diputados poniéndoles un sueldo», ha indicado Aguirre.

Por tanto, ha insistido en que la propuesta de De Cospedal «no es nada raro, no es nada excepcional», que personalmente no le parece «ni bien ni mal» y que en su opinión está «muy bien» y es «muy loable».

EL PP VASCO NO VE EN LO PARLAMENTOS AUTONÓMICOS EL PROBLEMA DEL GASTO PÚBLICO

Por otro lado, el secretario general de los populares vascos y secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que el problema del gasto público «no está en los parlamentos».

La también secretaria general del PP anunció ayer, durante el debate sobre el Estado de la Región, que propondrá modificar el Estatuto de Autonomía de su comunidad para reducir a la mitad el número de parlamentarios autonómicos y que éstos dejen de cobrar su sueldo.

Oyarzábal ha recordado que su partido va a llevar en el programa electoral para las elecciones vascas una propuesta para reducir en un 20 por ciento el número de parlamentarios vascos, de 75 a 60, porque ha considerado que se deben adoptar «decisiones valientes para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos y en la política».

«Tenemos que pensar cómo hacemos más eficaz la tarea pública, cómo establecemos más controles y cómo dignificamos también la labor pública», ha recalcado.

Ha mostrado su respeto a la propuesta de la presidenta castellano-manchega y ha añadido que en todas las comunidades se debe hacer una reflexión sobre cómo «adelgazar las administraciones públicas, unos parlamentos y unos gobiernos más ágiles, más útiles y que cuesten menos a los ciudadanos».

Ha insistido en que «el problema no está en los parlamentos, donde también se puede ahorrar», sino que se deben reducir «los chiringuitos, adelgazar las sociedades públicas que no se sabe para qué se crearon en su día, en las que hay muchos cargos de confianza sobre los que poner la lupa y pensar si son o no útiles para el conjunto de la sociedad».

Por ello, ha adelantado que el PP vasco va a hacer un «planteamiento claro para reducir los cargos de confianza en el Gobierno Vasco y las sociedades públicas y reducir las contrataciones a dedo», para «defender la limpieza y la transparencia para que los ciudadanos confíen de nuevo en la política».

Ha recordado que anteriormente ya hubo fórmulas para que los diputados pudieran elegir su dedicación completa a los parlamentos, con sueldos, o compaginar su actividad pública y privada.

El secretario general del PP vasco ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre cómo casa este planteamiento con la decisión del Parlamento Vasco de entregar a los futuros diputados autonómicos una tableta electrónica.

Oyarzábal ha asegurado que plantear públicamente esta cuestión es meterse en «enredos» que no merecen la pena, porque «hoy nadie se plantea que en una institución sus trabajadores no tengan los medios razonables para desempeñar su trabajo»

EN EXTREMADURA VEN LA PROPUESTA «EN LA BUENA SENDA»

También ha opinado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), el popular Fernando Pizarro, que ha asegurado que la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de reducir a la mitad el número de diputados autonómicos, «va en la buena senda de lo que hay que hacer».

De igual forma, y en relación con la propuesta de Cospedal de que los diputados dejen de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada, ha señalado que éste no es un debate que le atañe, aunque ha abogado por una reducción de las retribuciones que perciben los diputados regionales.

En declaraciones a Efe, el también alcalde de Plasencia (Cáceres) ha puesto de manifiesto que Extremadura ha dado ya «sobradas muestras» de estar en sintonía con las propuestas encaminadas a la reducción del número de políticos, en alusión a la disminución del número de parlamentarios extremeños plantada por el presidente José Antonio Monago y que fue rechazada por el PSOE, ha recordado.

Pizarro ha hecho hincapié en que si el Gobierno de España ha planteado una disminución del número de concejales en los ayuntamientos, todavía en negociación, la reducción también debe aplicarse al número de parlamentarios regionales.

(Visited 21 times, 1 visits today)