La Guardia Civil, sobre las 10:30 horas del día 5 de septiembre, en el kilómetro 89 de la autovía A-4 (término municipal de Tembleque), ha detenido a M.M., R.A., B.D. y A.M. todos ellos de origen kosovar y con edades comprendidas entre los 26 y los 46 años de edad, por los delitos de robo con violencia e intimidación, contra la seguridad colectiva, falsificación de placa de matrícula y tenencia ilícita de armas.
Sobre las 10:10 horas la Guardia Civil estaba prestado un servicio especial de seguridad en la autovía A-4. Varios agentes que formaban parte de este servicio especial observaron un comportamiento extraño en los ocupantes de un vehículo de alta gama y procedieron a realizar las señales acústicas y luminosas oportunas para que el conductor de dicho vehículo se introdujera en la zona de seguridad y control.
Ante las indicaciones de los agentes el conductor del automóvil hizo caso omiso dando un acelerón e iniciando la huida por la autovía, poniendo en grave riesgo la integridad física de uno de los agentes de la Guardia Civil al que intentaron atropellar.
Se inició un seguimiento por la citada carretera en sentido Madrid y a la altura del kilómetro 89 el vehículo de los delincuentes colisionó con otros dos vehículos que iban en marcha, un todo terreno y un camión. Tras esta colisión los cuatro ocupantes del vehículo iniciaron una huida a pie campo a través.
Instantes después de iniciar esta segunda huida dos de los delincuentes fueron alcanzados y detenidos por los componentes de una de las patrullas de la Guardia Civil. Un tercero fue localizado y detenido ocultándose en un recinto de reciclaje de basura y el cuarto entre unos matorrales.
Con estas cuatro personas ya detenidas, la Guardia Civil realizó una batida por toda la zona de huida logrando localizar un arma corta de fuego así como unos guantes de goma.
En la inspección del interior del vehículo utilizado por estos delincuentes se descubrió una maleta en cuyo interior había 38 cajas que contenían piezas de de oro, con un peso aproximadamente de un kilogramo cada una de ellas. Igualmente se hallaron dos pares más de guantes, ropa de abrigo, una gorra y una defensa eléctrica.
Tras la identificación de los detenidos se comprobó que las placas que llevaba puestas el vehículo no correspondían al mismo.
La Guardia Civil inició gestiones para determinar el origen del oro incautado logrando determinar que los detenidos eran los autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido esa misma mañana en la localidad de Córdoba sobre el representante de una empresa de compra venta de oro.
A primera hora de la mañana del día 5 de septiembre un representante de joyería, acompañado de un empleado, se había desplazado desde la provincia de Málaga hasta Córdoba para entregar mercancía en una empresa de fundición de oro.
Cuando las víctimas se encontraban en las proximidades de dicha empresa fueron asaltadas por tres hombres de los cuales dos portaban armas de fuego. Tras amenazarles y mantener un forcejeo con el empleado huyeron del lugar con la mercancía.
Por estos hechos a los cuatro detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación, falsificación de placas de matrícula, tenencia ilícita de armas y otro delito contra la seguridad colectiva.
En el accidente provocado por los delincuentes en su huida por la autovía A-4 resultaron heridas de carácter leve dos personas, el conductor del vehículo todo terreno y la copiloto del camión.