sábado, 19 de octubre de 2024
07/09/2012junio 13th, 2017

El jurado del I Concurso de Fotografía «Calerascopia» de Calera y Chozas, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, ha seleccionado los finalistas que optarán a los premios, que serán entregados este sábado 8 de septiembre, tanto en la categoría general como local. En total han sido elegidas 25 fotografías de un total de 80, siguiendo los criterios de las bases del concurso, por las que las instantáneas debían versar sobre fachadas y calles de Calera y Chozas, y fotos costumbristas de la localidad.

Los organizadores destacan de esta primera edición de «Calerascopia» tanto el nivel de participación como el de los trabajos presentados, lo que ha supuesto, según los miembros del jurado, que no haya sido fácil la selección; así, se han descartado aquellas fotografías que no han sido «ubicadas» en la localidad, o aquellas otras que han mostrado claramente un excesivo retoque digital. Recuerdan al respecto que el objetivo del concurso es dar a conocer Calera y Chozas y que las fotografías mostraran una sencillez fotográfica, al alcance de cualquier amante de la fotografía, ya fuera profesional o no.


Las fotografías finalistas se podrán ver este sábado 8 de septiembre, a partir de las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento calerano, junto con las instantáneas no finalistas, que estarán expuestas hasta el próximo 16 de septiembre.

Los responsables del certamen recalcan respecto a esta exposición que su objetivo es que «tanto los participantes como los visitantes contemplen mediante la visión fotográfica de la exposición, una radiografía visual, casi «clínico» de Calera y Chozas, tanto de sus calles y rincones; como de sus gentes y sus costumbres. En definitiva, su «día a día», mostrado a través de la cámara y del ojo fotográfico».

Finalmente, la organización agradece los trabajos entregados, teniendo en cuenta, que no había mucho margen de tiempo para captar las mejores instantáneas «sobre el terrero» de Calera y Chozas, que en estos días ha recibido la visita de numerosos fotógrafos profesionales y aficionados, y ha despertado la imaginación y el buen hacer de los residentes en la localidad.

El fallo del jurado se conocerá este sábado 8 de septiembre a las 20:00 horas en el Salón de Plenos, con los siguientes premios: primer premio, 800 euros y cámara de cerámica; segundo premio, 400 euros; mientras que en el de autor local, serán 200 euros, para el primer premio y cámara de cerámica y 100 euros, para el segundo. Los autores locales pueden optar a los premios generales.

El I Concurso de Fotografía «Caleroscopia» ha contado con el patrocinio de la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Calera y Chozas, y la colaboración de la Asociación Cultural Calera 1809 y la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina «Ciudad de la Cerámica» como organizadores. El diseño de las cámaras de cerámica es original de la Asociación de Informadores (A.I.G.T.) conjuntamente con el Centro Cerámico Talavera.

(Visited 27 times, 1 visits today)