Albaceteña por los cuatro costados, defensora a ultranza de la Feria, doctora cum laude y por unanimidad en Psicología, profesora universitaria en ejercicicio en la Facultad de Psiología de la Universisad Complutense y colaboradora en programas de formación y proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Toledo de la UCLM. Es Inmaculada López, una desconocida todavía para el gran público en la política regional, pero que, sin embargo, guarda muchos secretos de la historia más reciente de Castilla-La Mancha. Inmaculada López era la jefa de Gabinete de Cospedal cuando era consejera de Transportes de Madrid y recibió la llamada de Mariano Rajoy a mediados de ese mes de mayo, 10 días después de parir a su hijo, aún de baja maternal y para ofrecerla un papel político muy alejado de lo que la esperaba.
Les doy un dato para ayudar a conocer al personaje. Esta entrevista se celebró el día 8 de septiembre en Albacete, festivo y día grande de la Feria y se concertó sobre las 11 de la noche del día anterior, solo cinco minutos después de que la entrevistadora asaltase su teléfono a esas intempestivas horas para pedir el encuentro. Los buenos gajes de la vida se «cargaron» la entrevista concertada con Francisco Núñez, presidente de la Diputación de Albacete, y quizás ya feliz papá.
¿Saben a cuántos políticos se les puede llamar a las 11 de la noche? A muy pocos. ¿Cuántos creen que cogerían el teléfono a un periodista a esas horas? Menos todavía. Y, ¿adivinan cuántos de esos admitirían ser entrevistados pocas horas después, por sorpresa y en un día de fiesta? Casi ninguno.
Pero Inmaculada López lo hizo. La secretaria de la Mesa de las Cortes, presidenta de la Comisión de Control de RTVCLM en el parlamento regional y miembro del Comité Ejecutivo del PP en Castilla-La Mancha aceptó el «atraco» periodístico y el contenido de la entrevista no defraudará.
Nunca olvidará el Día de Castilla-La Mancha de 2006, en Hellín. «Pensé: tenemos una líder y sentí el temor, las miradas y muy observadas por el PSOE. Dije uff, ¡qué duro va a ser esto!». Sabía de lo que hablaba porque, entre otras cosas, había sido responsable del Gabinete de la Delegación del Gobierno en CLM con la también albaceteña Encarnación Naharro al frente en aquellos años en los que José Bono lo ganaba todo y el PP se acercaba al caos.
«CUANDO SUPIERON QUE COSPEDAL IBA A SUPRIMIR EL SUELDO, LOS DIPUTADOS DIJERON: ASÍ SE HACE»
¿Qué cara pusieron los diputados del PP cuando poco antes de comenzar el Debate del Estado de la Región oyeron a su presidenta decirles que les iba a quitar el sueldo?
Dijeron muy bien, así se debe hacer; medidas valientes y contundentes, estamos contigo presidenta.
Como psicóloga que es y, por lo tanto, estudiosa del comportamiento humano, ¿cree que son un clamor en la calle medidas como ésta?
Los ciudadanos quieren políticos responsables y coherentes. Y no sería coherente que estemos pidiendo esfuerzos a los ciudadanos y que los políticos no nos aplicásemos esas medidas.
Como psicóloga y política, ¿entiende mejor a los ciudadanos que valoran tan mal a los políticos o a sus colegas de la actividad pública?
Entiendo la actividad política y el sacrifico que hacen los políticos, porque formo parte de ellos, pero también entiendo que en tiempos difíciles, cuando se están tomando medidas que no son agradables, los ciudadanos tengan una opinión peor de las personas que les están pidiendo esos sacrificios. Al mismo tiempo, también percibo en la calle un gran apoyo a aquellos políticos que son consecuentes, que dicen la verdad, que piden un gran sacrificio pero también se los aplican ellos.
¿Cree que la calle olvidará a la hora de votar en las próximas o perdonará alguna vez a los dirigentes que están aplicando recortes y medidas como las actuales?
No creo que se trate de olvidar o de perdonar ésta u otras medidas, sino de si fueron adecuadas y eran las necesarias para, en este caso, sacar a Castilla-La Mancha de la situación en la que se encontraba. Creo que al final lo que se va a valorar es eso. No se trata de olvidar, sino de evaluar si las medidas eran responsables y si el voto, entendiéndolo como la confianza que los ciudadanos dan, fue bien utilizada o, por el contrario, se engañó a los ciudadanos.
“COSPEDAL PIDE AL PARTIDO UNIDAD, RESPONSABILIDAD, HONESTIDAD Y CONFIANZA”
Y en el partido, a cuya dirección regional pertenece, ¿cómo analizan los episodios de contestación que está habiendo a los recortes, con concejales del PP votando a favor de mociones del PSOE y en contra de decisiones del Gobierno? ¿Se habla de mano dura o de comprensión?
Son casos muy puntuales, pero yo creo que hay una gran unidad en torno al PP, a la presidenta María Dolores Cospedal y a las medidas que está poniendo en marcha.
¿Qué le pide ella al partido?
Unidad, responsabilidad, honestidad y confianza.
¿Es exigente?
Mucho, pero la primera con ella misma.
“EL PSOE HA SACADO EL TEMA DEL AGUA MUY ESTUDIADAMENTE, CADA CUATRO AÑOS, EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES”
Aquí, que son frontera con Murcia y Valencia, ¿entienden mejor o peor el problema del agua?
Vamos a ver… ¿Mejor o peor? Muchos han intentado crear una trampa en torno al agua, crear fronteras y enemigos. En Albacete entendemos tan bien como en Cuenca, en Toledo, Ciudad Real o Guadalajara que necesitamos un Plan Hidrológico y que el abastecimiento sea la prioridad para todos los territorios. Imagínese que una persona de Albacete se compra una casa en Murcia. ¿Qué hacemos? ¿No se le abastece de agua, es el enemigo público número uno…? Es un tema que el PSOE lo ha intentado utilizar como bandera electoral, porque siempre se ha sacado muy estudiadamente en las campañas electorales cada cuatro años, pero el Partido Socialista tiene muy poco que decir en este tema, porque ha creado más problemas y ha hecho mucha demagogia.
Si acusa de demagogia al PSOE en CLM, pensará lo mismo del discurso del PP en Murcia, ¿no?
Ja, ja, ja… No, el PP en Murcia lo que hace es pedir lo que considera. Pero el PP, a nivel nacional defiende un Plan Hidrológico Nacional y en Castilla-La Mancha también lo pensamos. Buscando enfrentamientos entre territorios no se soluciona el problema del agua. Tuvimos un Plan, con el consenso de la mayoría de las comunidades autónomas, también de CLM, gobernada entonces por el PSOE, y desde luego, era el mejor para Castilla-La Mancha y para toda España. El PSOE siempre ha utilizado el agua como una herramienta, un lema político para obtener un rédito electoral.
Y, ¿qué está pidiendo el PP en ese tema? ¿Les ha informado la presidenta de cómo van sus conversaciones con el ministro Cañete?
En el PP lo que defendemos es agua en calidad y cantidad suficiente para Castilla-La Mancha.
Y ¿a qué le llaman calidad y cantidad suficiente? Porque eso al final hay que traducirlo a cifras de caudal mínimo, entras otras cosas.
Primero vamos a ver cómo están los planes de cuenca.
Ustedes acusan al PSOE de haber hablado mucho y haber hecho poco, pero es que el PP durante años ni siquiera protestaba por el trasvase, mientras aquí faltaba agua. ¿No cree que el PP tiene alguna autocrítica que hacerse en este tema en su historia en CLM?
Que yo recuerde el PP siempre ha defendido agua en cantidad y calidad suficiente.
“FUE UN GRAN SHOCK CUANDO RAJOY OFRECIÓ A COSPEDAL PRESIDIR EL PP CLM”
Es uno de los pocos testigos de ese día en el que Mariano Rajoy llamó a María Dolores de Cospedal para ofrecerle ser presidenta del PP en CLM en el momento en el que ella inscribía en el Registro Civil a su hijo, nacido 10 días antes. Era mayo de 2006, Cospedal era consejera de Transporte en Madrid y usted su jefa de Gabinete. ¿Qué recuerda de aquel momento?
Pues… ¡Un gran shock! Ja, ja, ja… Para mí María Dolores es muy especial, como mujer, como persona, como amiga… El nacimiento de su hijo fue también un momento muy especial y cuando Mariano Rajoy la llama para presidir el PP en Castilla-La mancha, pues entiendo que es lo último que estaría entre sus planes en aquellos momentos, con su hijo recién nacido. Pero también vi en ella un enorme sentido de responsabilidad y lealtad al partido y al presidente del partido.
¿Le costó mucho decidirse?
Yo creo que no.
“LE DIJE A COSPEDAL, SI HAY ALGUIEN QUE PUEDA CONSEGUIR EL CAMBIO E ILUSIONAR, SIN DUDA, ERES TÚ”
Usted conocía ya CLM, porque había trabajado en la Delegación del Gobierno y sabía de los problemas del PP aquí. ¿Fue de las personas que aconsejó a Cospedal aceptar o de las que se lo desaconsejó?
Pues le dije: va a ser difícil, va a ser duro, pero creo que merece la pena y si hay alguien que pueda conseguir el cambio e ilusionar, sin duda, eres tú.
¿Quién fue la persona, en el ámbito político, más determinante para que Cospedal aceptara dejar un destino relativamente cómodo para venir a dirigir a un partido abierto en canal y a punto de perder de nuevo las elecciones autonómicas?
Mariano Rajoy y el amor que ella tiene a su tierra y a sus padres.
¿Qué cree que era lo que más la preocupaba a la hora de venir aquí?
Sabíamos que iba a ser un trabajo muy duro, porque el partido estaba en unos momentos muy difíciles. Veníamos de unas elecciones en 2003 con unos resultados muy complicados y el partido atravesaba unos momentos psicológicos muy complicados.
“LO QUE MÁS PREOCUPABA A COSPEDAL ERA TRASLADAR QUE NO IBA A DEJAR TIRADOS A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS”
Pero, ¿qué era lo que más le preocupaba a ella, lo que más preguntaba o se interesaba en saber?
Yo creo que lo que más le preocupaba era trasladar a la gente que se podía confiar en ella y que no se iba a marchar, que no se iba a dejar tirados a los castellano-manchegos.
Porque esa era la pregunta que más le hacían.
Sí. Al principio había ese temor, pero también se generó muchísima ilusión y esperanza, había una enorme expectativa porque María Dolores es una persona que transmite mucha fuerza y mucha confianza. La gente se ilusionó muy pronto, porque la veían como líder, pero lo que más la repetían era: no nos dejes.
¿Hubo algún momento de desaliento, en el que ella pensara eso de “si lo sé, no vengo”?
¡Todo lo contrario, todo lo contrario! Desde el primer momento hubo una conexión muy buena y especial con la gente, cada día se acrecentaba la ilusión, la motivación y la unión.
¿Era consciente de las reticencias que había hacia su figura? Empezando por el último presidente regional del PP, José Manuel Molina.
Tenía muy claro para qué venía, con qué encargo, cuál era su motivación y que había que mirar para adelante, sumar e integrar a todo el mundo que quisiese trabajar en un proyecto que tendría sus frutos. Y así ha sido.
Y usted, que ya conocía el partido, ¿de quién la previno especialmente?
De nadie.
“EN ESE MOMENTO EL PSOE Y LA JUNTA ERAN UNA MÁQUINA”
Si el presidente de CLM hubiera sido Bono en vez de Barreda, ¿hubiera sido más fácil o más difícil ganar?
Cada época tiene sus momentos, sus circunstancias y sus personajes. Si me permite la expresión, en ese momento el PSOE y la Junta eran una máquina, con una estructura montada durante más de 20 años y después de unas elecciones que habían ganado por la mayor diferencia.
Y, ¿se encontraron con la máquina desde el principio?
Sí. Nos encontramos con ese régimen que existía en todos los sentidos, de medios de comunicación, de agenda… Era un muro. El Partido Socialista controlaba o quería controlar todo, no existía libertad.
“SIEMPRE HABÍA ALGUIEN QUE NOS DECÍA: ESTA SUBVENCIÓN YA NOS HAN ADVERTIDO QUE PUEDE CORRER PELIGRO SI NOS VEN CON LOS DEL PP”
¿Tenían problemas para reunirse en público con determinados colectivos o personas?
Sí, teníamos dificultad, porque siempre había alguien que nos decía: «es que si nos vemos contigo en algún lugar público nos van a llamar» o «esta subvención o esta ayuda ya nos han advertido que puede correr peligro si nos ven con los del PP»…
¿Cómo reaccionaban ustedes?
Ella da mucha confianza. Entendía la situación, perfectamente y jamás exigió nada a nadie.
¿No iba poniendo cruces?
Para nada, para nada. Estoy absolutamente segura de eso.
¿Usted cree que no tiene cuentas pendientes con nadie ahora que está en el Gobierno?
Ja, ja, ja… No.
En su opinión, ¿cuál es la clave del éxito de Cospedal? ¿Qué rasgos de su carácter llevaron a Rajoy a ofrecerla ser presidenta regional del PP en un momento desesperado del PP en CLM y luego secretaria general nacional en un momento desesperado de la vida política del propio Rajoy?
La honestidad, la fortaleza, la inteligencia, la lealtad y el compromiso con su tierra y con España.
“COSPEDAL ES MUY EXIGENTE, PERO PRIMERO LO ES CON ELLA MISMA”
¿No tiene defectos?
Bueno… Defectos… Es una persona muy exigente, pero primero es exigente con ella misma.
Dicen que es mandona, que tiene mucho carácter y que sus broncas son temibles.
No, no. No le gusta regañar gratuitamente, le gusta que las cosas estén muy bien hechas, porque ella es la primera que le gusta que su trabajo esté muy bien. Es una mujer de carácter fuerte, porque ella tiene una gran fortaleza.
¿La ha visto derrotada alguna vez?
No. La puedo haber visto decepcionada alguna vez, pero derrotada nunca.
“COSPEDAL NO PERDONA LA SOBERBIA, LA DESLEALTAD Y LA MENTIRA”
¿Qué cosas decepcionan a Cospedal? ¿Qué hay que no perdone?
La soberbia y la deslealtad, la mentira, el engaño, los dobles juegos…
“NO HUBIESE ACEPTADO SER SECRETARIA GENERAL SI HUBIESE IMPLICADO DEJAR CLM”
Cuando Rajoy le ofrece ser secretaria general del PP, Cospedal puso como condición no dejar de ser presidenta del partido en CLM. ¿Cree que no hubiera aceptado si Rajoy no la hubiera permitido continuar aquí?
Si hubiese implicado dejar Castilla-La Mancha no lo hubiese aceptado, fue la condición que habló con el presidente Rajoy y así nos lo comentó. Y creo que esa pregunta era el miedo que podíamos tener en ese momento todo el mundo, pero fue lo primero que nos dijo: tranquilos, que no os voy a dejar ni voy a dejar Castilla-La Mancha. Lo dijo desde el primer momento.
¿Cree que la Secretaría General del PP ha sido un elemento determinante para los resultados obtenidos en CLM?
Indudablemente, que la presidenta del PP y hoy presidenta de Castilla-La Mancha sea la secretaria general del PP es un elemento muy importante, de gran valor, apoyo y, sobre todo, muy beneficioso para Castilla-La Mancha.
Usted llegó como mano derecha de Cospedal, luego desapareció de la primera línea y ahora vuelve por sorpresa a ocupar un puesto relevante como secretaria primera de las Cortes CLM? ¿Cuál es la razón del sube y baja: gajes del oficio, de la política o de la vida?
Pues gajes del oficio, gajes de la política y circunstancias personales.
¿Perdió la presienta la confianza en usted y ahora la ha recuperado?
No tiene nada que ver.
“COSPEDAL VIO EN TIRADO A UN HOMBRE DE PARTIDO, LEAL Y CON GRAN CORAZÓN Y GENEROSIDAD, DOS COSAS MUY IMPORTANTES”
Una de las primeras decisiones que tenía en agenda, la que usted le llevaba, era elegir a su número dos. Y sorprendió a todos con el nombramiento de Vicente Tirado como secretario general, un hombre conocido pero que no estaba en la aristocracia del partido ni entre los «pata negra». ¿Fue eso determinante? ¿Por qué lo eligió?
A lo mejor por eso y porque con la gran inteligencia y finura política que tiene María Dolores vio y eligió a la persona con un gran conocimiento del partido, leal, entregado y que iba a ser capaz del poner en marcha el trabajo que había que hacer.
Pero, ¿qué vio en él entonces que no vio en los demás?
Vio a un hombre de partido, leal con el partido y a un hombre con un gran corazón y una gran generosidad, dos cosas muy importantes.
Y ahora que es su jefe, ¿sigue pensando que acertó Cospedal?
Ja, ja, ja… Totalmente, totalmente.
“VAQUERO SABE MUY BIEN CÓMO SE TIENE QUE COMPORTAR EN LA MESA”
¿Cómo es el ambiente en la Mesa de las Cortes, donde se sientan PP y PSOE? ¿Tan malo como se percibe fuera?
Las Mesas no son complicadas, en el sentido de que cada uno tenemos claro lo que tenemos que hacer. Y yo creo que el vicepresidente Jesús Fernández Vaquero, del PSOE, sabe muy bien cómo se tiene que comportar en una Mesa y que otra cosa es la estrategia del partido, que no sé si él la controla. Pero creo que hay una gran lealtad institucional por parte de ambos partidos en la Mesa de las Cortes.
¿Hay varios estilos del PSOE en las Cortes?
Dos y yo diría que en algunos casos, más. El Grupo Parlamentario en las Cortes es un reflejo del PSOE en Castilla-La Mancha. Es un partido dividido, con varios líderes o familias o personajes que quieren ser líderes. Y esa división se refleja en su forma de actuar, que no siempre es la más conveniente para los intereses de los castellano-manchegos, porque funcionan más por intereses de familia y partidistas.
¿Vienen nuevos recortes en el presupuesto de la Cámara para 2013?
Sí. Además, somos uno de los parlamentos más austeros de España sino el más. Ahora mismo se están estudiando los detalles, pero van en la línea de lo que se está haciendo en la Junta: recortes en gasto corriente, en subvenciones a los grupos, como anunció la presidenta en su discurso de investidura.
Desde el 1 de enero se aplicará la eliminación de sueldo. ¿Cómo va a quedar exactamente?
Se ha pedido ya informe jurídico a los servicios de la Cámara, desde el mismo momento en el que lo anunció la presidenta Cospedal.
¿Cuándo se va a empezar la reforma del Estatuto de Autonomía para dejar en la mitad el número de diputados?
Inmediatamente.
¿Se ha planteado ya cómo podía quedar el reparto de escaños por provincias?
No. Todo eso está abierto.
¿Cuál cree que ha sido la medida más difícil de digerir por EL partido? ¿Quizás el cierre de las urgencias en los pueblos pequeños?
Cualquier medida es complicada, porque tenga en cuenta que estamos hablando con personas. En los pueblos todo el mundo se conoce y muchas veces el alcalde es el encargado de dar las noticias. Recuerdo una vez cómo un compañero del Grupo Parlamentario y alcalde me contó que no podía venir a una reunión del partido que era muy importante y cuando le pregunté cómo era posible que no fuera a asistir, me dijo: porque yo mañana tengo que despedir a equis personas en mi pueblo y no voy a mandar al alguacil con la carta de despido, tengo yo que ir a darla.
“NO ERA MI INTENCIÓN MONTAR UNA BRONCA EN LAS CORTES, QUIZÁS NO ME EXPRESÉ BIEN O QUIZÁS UN SECTOR DEL PSOE QUERÍA DIECIR A PAGE AQUÍ MANDO YO”
¿Cómo recuerda aquel día en la que unas palabras suyas bastaron para montar la bronca más monumental de la historia de las Cortes de CLM?
Ja. Ja. Ja. Todavía estoy sorprendida de por qué ocurrió aquéllo.
Hombre, porque dijo que Emiliano García-Page cobraba de las Cortes (y no es cierto).
Sí… Pero me refiero a la reacción que tuvo el Partido Socialista. Desde luego, no era mi intención, quizás no me expresé adecuadamente. No entendía la reacción muy desorbitada del Grupo Socialista. Creo que fue algo preparado y que tenía que estallar en algún momento. Y, sobre todo, creo que fue una reacción a los graves problemas y enfrentamientos internos que había en el Grupo Socialista. No sí si tuvo algo que ver que al día siguiente se reunía la presidenta con el secretario general de los socialistas castellano-manchegos y quizás algún sector del Grupo Parlamentario pretendía reventar esa entrevista. No lo sé, pero me sorprendió mucho y creo que me tocó a mí como podía haberle tocado a cualquier otro.
¿Cree que montaron una bronca para debilitar a su líder?
Sí, posiblemente. Debilitarlo o decir aquí mando yo. No creo que fueran mis palabras ni mi actitud, que pudieron ser en algún momento mal expresadas o malinterpretadas.
Los más broncas fueron José Manuel Caballero y José Molina. ¿Se refiere a ellos?
Podría ser…
¿Se aclaró la circunstancia después, no ha vuelto a tener problemas con los diputados del PSOE?
Ninguno.
¿Quién cree que le da más disgustos a la presidenta: el partido o el Gobierno?
No creo que sean disgustos, sino preocupación y dolores de cabeza por la enorme responsabilidad para resolver los problemas que tienen los ciudadanos.
En su opinión, ¿quién funciona mejor: el partido o el Gobierno?
Son dos máquinas que tienen que estar perfectamente engrasadas y la una no pude funcionar sin la otra.
Y, ¿qué máquina ve más engrasada ahora mismo?
El Partido Popular lleva cinco o seis años muy bien engrasado y el Gobierno acaba de nacer, lleva un año, pero es cierto que en un año ha crecido mucho, ha madurado mucho y se ve eso en el día a día.
“EN EL PSOE ANDAN EN EL SÁLVESE QUIEN PUEDA”
Y, al PSOE, ¿cómo le ve en su labor de oposición?
Decepcionante, no solo desde el punto de vista político, sino de la lealtad y de la responsabilidad con los ciudadanos. Le veo totalmente roto, desunido, desubicado, sin perspectivas de partido y que ahora mismo andan más en el sálvese quien pueda.
“VICENTE TIRADO ES LA MÁQUINA DEL PP CLM”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Honestidad, inteligencia, responsabilidad y trabajo. La mejor presidenta que haya podido tener Castilla-La Mancha. Lealtad, compromiso y un profundo amor por su tierra y España.
Emiliano García-Page. Un vicepresidente de Barreda, corresponsable del estado de ruina y descrédito en el que el PSOE dejó Castilla-La Mancha.
Vicente Tirado. «La máquina del PP CLM». Un gran hombre, y no solo por su tamaño, con un gran corazón, generoso y con gran olfato político. Imprescindible en el proyecto de María Dolores Cospedal.
“LEANDRO ESTEBAN ES MÁS LISTO QUE LOS RATONES COLORAOS”
Leandro Esteban. Inteligencia y con muuuucha habilidad política, más listo que «los ratones coloraos».
Carmen Casero. Trabajadora, hábil, muy perspicaz.
Ignacio Echániz. Lleva la política en la sangre, valiente al asumir grandes retos y responsabilidades.
Arturo Romaní. Gestión, rigor, equilibrio y seriedad.
Marisa Soriano. Lealtad, preparación, inteligencia, muy trabajadora y una muy buena persona.
Marta García de la Calzada. Rigurosa, seria, muy competente e inteligente.
“MARCIAL MARÍN NOS TORTURABA EN LOS VIAJES CON RICCHI E POVERI”
Marcial Marín. Le conozco desde muchos años, antes de que ambos entrásemos en política. Trabajador, buen compañero, amigo, pero nunca nos pondremos de acuerdo en gustos musicales. En los viajes nos torturaba con Ricchi e Poveri!!.
Jesús Labrador. Muy buen jurista, con una gran preparación, muy constante y otro imprescindible en el proyecto del partido.
Jesús Fernández Vaquero. Hombre de confianza de Emiliano García-Page, leal a él pero sabe que Page no tiene ningún futuro, ha perdido el pulso a Toledo, al ayuntamiento y nunca tuvo el del partido.
Arturo García-Tizón. Hombre entrañable, paciente, inteligente y hábil.
Álvaro Gutiérrez. El portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo.
Emilio Bravo. Imprescindible en la Diputación de Toledo y en el equipo de Tizón.
Jaime Ramos. Otro imprescindible en el equipo de Tizón, demuestra un profundo amor por Talavera.
Fernando Muñoz. No le conozco.
Juan Ávila. El alcalde de Cuenca.
Benjamín Prieto. Un hombre bueno, gran compañero, trabajador sin descanso, un ejemplo de compromiso y vocación de servicio público y ¡un padrazo!.
Antonio Román. Un gran político, trabajador, muy buen alcalde de Guadalajara y con una gran proyección.
Ana Guarinos. Lealtad, trabajo, tesón, fuerza y mucho corazón.
Rosa Romero. Una política de raza, gran alcaldesa de Ciudad Real, inteligente y hábil.
Nemesio de Lara. Imprudente, irresponsable en algunas declaraciones y actuaciones públicas, se mueve por intereses partidistas y no por la defensa del interés general en la Diputación de Ciudad Real. Otro ejemplo de cómo el PSOE confunde lo público con lo privado, el interés general y el partidista, en su forma de gobernar y hacer política.
Francisco Núñez. Juventud, vitalidad, ilusión. Un magnífico presidente de la Diputación de Albacete y alcalde de Almansa y un hombre con un gran futuro y proyección en el PP.
Carmen Bayod. La constancia, el trabajo, el no rendirse y la superación.
“SERRANO: ¡¡¡EL BRAZO EJECUTOR DE VICENTE!!! JA, JA, JA…”
Antonio Serrano. ¡¡¡El brazo ejecutor de Vicente!!! Ja, ja, ja… Hábil, listo e imprescindible en el PP.
Cesi Arnedo. La vicepresidenta de la Cortes, ¡un terremoto! Con Cesi nunca te aburres, es eficaz y, sobre todo, muy buena secretaria provincial.
Constantino Berruga. Trabajador, leal, incansable, cuando llama Constan olvídate de todo lo demás, para él las distancias no se miden en kilómetros o en tiempo, sino en el número de pueblos, visitas y mítines a los que hay que atender.
Manuel González. Un diputado nacional del PSOE.
Pablo Bellido. El que no tuvo más remedio que ser sin querer y sin que lo quisieran.
“JESÚS MARTÍN, UN TAPADO QUE DARÁ QUEBRADEROS DE CABEZA AL PSOE”
Jesús Martín. El alcalde de Valdepeñas, un posible tapado y que dará mucho juego y quebraderos de cabeza al PSOE.
Carmen Riolobos. Incansable, trabajadora, luchadora, hábil comunicadora y siempre pendiente de todo. ¡No sé cuando duerme!
Francisco Cañizares. Muy buen político y excelente portavoz, mesura e ironía sin estridencias, inteligente, un buen líder de grupo.
José Luis Martínez Guijarro. Está siempre triste y malhumorado. No parece estar a gusto ni en su labor de portavoz ni en el Grupo Parlamentario. Un ejemplo de la desilusión y desgana existente en el PSOE-CLM.
Ángel Nicolás. Valiente, trabajador, un buen presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha.
Fernando Jerez. Luchador, constante. Tanto a él como a Ángel Nicolás les conocí mucho antes de yo entrar en política y no ha cambiado ni su actitud, ni su comportamiento ni mi opinión sobre ellos. Defensores de los intereses de Castilla-La Mancha, preocupados por los empresarios y emprendedores de nuestra tierra.
“GIL SIEMPRE QUISO SER CONSEJERO DE BARREDA”
José Luis Gil. El que siempre quiso ser consejero de Barreda.
Carlos Pedrosa. Al igual que Gil, han pasado de ser aspirantes al Gobierno de Barreda, complacientes y callados con las tropelías y despilfarros socialistas en busca de prebendas, a agitadores irresponsables de algaradas callejeras.
Juan Pinilla. Valiente y comprometido. Luchador, defensor de una administración pública seria, al servicio de los ciudadanos, y del acceso y funcionamiento de la función pública en igualdad de oportunidades, del mérito, capacidad, y esfuerzo.
Andrés Gómez. Un hombre afable, prudente, trabajador, de una gran humanidad, que vive por y para la defensa de los agricultores, y que ha conseguido situar a la entidad financiera de la que es presidente en un referente de buena gestión a nivel regional, nacional e incluso internacional.
Luis Díaz-Zarco. Serio, coherente, responsable y de una gran valentía para emprender y liderar uno de los proyectos económicos y financieros con más futuro de nuestra región.
Víctor Manuel Martín. La juventud, inquietud, el trabajo y la responsabilidad de afrontar el futuro y la expansión de una consolidada, respetada e importante entidad financiera de nuestra región.
Higinio Olivares. Es un hombre entrañable, amigo personal de siempre, educado y muy comprometido con el campo y el mundo rural de Castilla-La Mancha y con el futuro de su entidad.
María Victoria Fernández. Es una mujer enormemente capaz, de trato exquisito, inteligente y muy trabajadora.