El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto hoy en marcha el dispositivo de vendimia para la atención a temporeros que coordina el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Mancha Acoge y el sindicato CC.OO., aunque en esta campaña se ha visto reducido ante el aumento de la mano de obra local y el descenso de inmigrantes temporeros, además de valorar la situación actual y las perspectivas de los agricultores que prevén además una recolección más corta por la disminución de la producción.
Las organizaciones agrarias prevén que la necesidad de mano de obra descienda un 20 por 100, dato al que se añade la disminución progresiva de afluencia de inmigrantes temporeros en las últimas campañas que han pasado de 347 a 314 en los tres últimos años.
El dispositivo, que se pone en marcha del 10 al 18 de septiembre, garantiza la atención en las necesidades básicas de las personas a través de diferentes recursos que prestarán la institución así como las entidades participantes. El servicio atención al temporeros tendrá su punto de información en el centro de Servicios Sociales de la calle Manuel León en horario de mañana y tarde de lunes a viernes y en horario de mañana el sábado y domingo.
En cuanto a los recursos que se ofertan se encuentran el servicio de alojamiento temporal con 40 plazas (31 las aporta el Consistorio y 9 Mancha Acoge) destinado a los temporeros que se encuentran en el proceso de búsqueda de empleo, por lo que se limita a dos días, al igual que el servicio de comedor que presta Cáritas Interparroquial. De igual forma Mancha Acoge prestará un servicio de asesoramiento jurídico y laboral, ducha y ropero, mientras que Cruz Roja Valdepeñas facilitará kits de higiene personal.
El asesoramiento laboral se verá reforzado por el servicio que prestará CC.OO. El sindicato ha hecho un llamamiento a empresarios y a temporeros para que huyan de determinadas empresas de trabajo temporal (ETT) que surgen durante las campañas de recolección, ya que afirman suelen tratarse de estafas para los empresarios porque éstas no pagan la seguridad social del trabajador, lo que finalmente hace responsable al empresario.