El presupuesto del ente público Castilla-La Mancha Media (CMMedia) para el año 2018 asciende a 38,9 millones de euros, lo que supone 1.700.000 euros más que el presente ejercicio que se justifica por la actualización de la masa salarial y la dotación de contenidos de la nueva plataforma digitalAsí lo ha manifestado hoy la directora general del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2017 y del proyecto de ley del presupuesto de 2018.
La responsable del grupo Castilla-La Mancha Media (CMMedia) ha explicado que los gastos de personal en el presupuesto de 2018 suponen 21 millones de euros, el 49 por 100 del total, y que 1,1 millón más en este capítulo de gastos de personal respecto al ejercicio de 2017 posibilitará una subida de los salarios, ya que no se destina a nuevas contrataciones.
Detallado, ha dicho, la previsión y el objetivo es recuperar el 3 por 100 del sueldo perdido en la anterior legislatura por los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha, a lo que se sumaría el 1 por 100 de aumento salarial de 2017 y el 1,5 por 100 previsto para los empleados públicos en 2018 en los presupuestos generales del Estado que aun no están aprobados.
Tras apuntar que están contentos con los resultados y los reconocimientos obtenidos hasta el momento por la Rtvcm, Amores ha subrayado que el presupuesto para el 2018 vendrá a consolidar el modelo digital y servirá para dar forma a la nueva plataforma de contenidos digitales.
Así, en 2018 se van a nutrir de contenidos los nuevos canales temáticos, para lo que se dedican más de 400.000 euros del total de aumento presupuestario, con el objetivo de ampliar audiencias, unos contenidos que, ha afirmado, serán accesibles universalmente.
Amores ha explicado que los canales temáticos darán respuesta a la nueva forma de los jóvenes de ver televisión, pero sin dejar de lado la tele tradicional que es la que ven las personas mayores.
Uno de los primeros canales temáticos en ponerse en marcha será el del campo, ha continuado, y se nutrirán tanto de archivo como de productoras.
Ha comentado que los 400.000 euros para empezar esta plataforma digital le parece poco y tratarán de ampliar la cantidad más adelante.
La directora de la radiotelevisión regional ha indicado también que el coste por habitante de la televisión pública de Castilla-La Mancha es de 19,07 euros, por debajo de la media.
Amores ha explicado asimismo, en lo referido a la programación, que el presupuesto del 2018 se mantiene igual que el de este ejercicio para los apartados de toros, eventos deportivos o cine, y por otra parte ha apuntado que este año tienen un 6 % de audiencia, dato que ha considerado bueno.
En cuanto a ejecución presupuestaria de 2017, ha señalado que a 30 de septiembre había equilibrio presupuestario y que, en cualquier caso, se va actualizando en el portal de transparencia.
Guarinos denuncia la «falta de pluralidad» en la radio y la tele pública de CLM
El PP, por su parte, ha criticado el aumento presupuestario «año tras año» desde que gobierna Emiliano García-Page, así como el mayor gasto en productoras externas, según ha apuntado la presidenta del grupo popular, Ana Guarinos, quien también ha lamentado la «falta de pluralidad» informativa en el ente público.
El portavoz adjunto del PP Carlos Velázquez ha abundado en las críticas y ha aludido al aumento del endeudamiento del ente, el incremento de las externacionalizaciones y la reducción de las inversiones.
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha destacado la recuperación de la audiencia y el proceso de transformación digital emprendido por la RTVCM atendiendo a una demanda de la sociedad, así como los avances en transparencia, imagen y dialogo, y esto con el menor coste posible, ha dicho.
La diputada de Podemos María Díaz ha preguntado a la directora de Rtvcm si se ha producido algún avance en cuanto a los cambios legislativos o en el libro de estilo o el consejo de informativos y ha saludado la ampliación de contenidos digitales y la intención de abrirse a nuevas audiencias.