sábado, 23 de noviembre de 2024
califican de "abusivos" los servicios mínimos 10/09/2012junio 13th, 2017

El seguimiento de la primera jornada de huelga de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha sido del 60 por 100, a pesar de los «abusivos» servicios mínimos decretados por el Gobierno regional, mientras que al empresa afirma que ha sido «mínimo».

A esta huelga están llamados 1.800 trabajadores de las cinco provincias y podría convertirse en una huelga indefinida a partir del próximo lunes en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa.


Según ha informado a Efe el secretario de organización de la federación regional de Industria de UGT, Jesús Laín, la provincia con un mayor seguimiento ha sido Guadalajara, con un 85 por 100; seguida de Cuenca, con un 60 por 100; Albacete, con un 55 por 100, Ciudad Real, con un 45 y Toledo, finalmente, con 40 por 100 de seguimiento.

Sin embargo, fuentes de la empresa pública han señalado a Efe que el seguimiento ha sido «prácticamente mínimo».

En este sentido, desde los sindicatos han criticado los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional, que han llegado a ser del 85 por ciento en algunas provincias como Albacete.

Y todo ello en la primera jornada de huelga de un colectivo que tiene hasta este jueves para forzar a la patronal a dar marcha atrás con su propuesta de un ERE que supondría el despido de 680 trabajadores a nivel regional, lo que, en palabras del delegado provincial de CCOO de Guadalajara en Geacam, Iñaki Blaco, implica el cese de uno de cada tres empleados.

Blanco, que ha participado hoy en una concentración ante las puertas de la Junta de Comunidades en Guadalajara, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que no espera que la actitud de la patronal cambie antes del jueves, puesto que, desde que se anunció el ERE, las reuniones mantenidas han sido infructuosas y no se ha modificado la propuesta.

Por ello, han avanzado que, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, hay prevista una huelga indefinida en el sector a partir del próximo lunes, 17 de septiembre.

«Aceptamos que la situación económica es complicada, y tenemos espíritu de negociar, pero ellos no recogen ninguna de nuestras propuestas», ha apostillado Blanco, que alerta de que, de llevarse a cabo el ERE, el riesgo de incendios para el año que viene va a ser «tremendo».

En el caso de Guadalajara, la segunda provincia con más masa forestal de la región, con el ERE se extinguirían 130 puestos de trabajo, dejando a la plantilla actual de 360 trabajadores en 230, según Blanco.

(Visited 23 times, 1 visits today)