El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, ha advertido a la empresa Solaria de que le pedirá que devuelva los más de cinco millones de euros recibidos en ayudas y retorne al Ayuntamiento los terrenos donde está ubicada si no retira el ERE que afecta a 290 trabajadores.
Según ha manifestado el alcalde de Puertollano en una rueda de prensa, la empresa Solaria, cuando se implantó en el municipio, recibió unas ayudas millonarias «que le han supuesto crecer y desarrollarse» y que venían justificadas en un proyecto de trabajo que al cabo de los años aún no ha terminado de ejecutar.
Solaria recibió 5 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos de ayuda del Miner (programa de subvenciones a empresas alternativas ubicadas en zonas mineras de carbón) de los 33 millones de euros que la fábrica de módulos fotovoltaicos ha invertido en Puertollano.
Sin embargo, según el alcalde, ha incumplido el contrato y el ERE presentado es contradictorio con los proyectos y planes.
El alcalde y los grupos políticos solicitarán una reunión con la dirección de la fábrica a la que pedirán explicaciones del porqué del ERE extintivo y, por otro lado, se le informará de que, si continúa el ERE, el Ayuntamiento pondrá en marcha un expediente por el que, «entre otras cosas, se le pedirá que devuelva el dinero de las ayudas».
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Álvaro Oña, ha criticado la incongruencia de los directivos de Solaria, que por un lado mantienen su idea de despedir a 290 trabajadores mientras que la memoria económica facilitada a la CNMV «refleja que durante el segundo semestre esperan que se reactive la producción de módulos».
Para el presidente del comité la empresa, Solaria mantiene un doble mensaje contradictorio y engañoso para «mantener la cotización bursátil porque anuncian proyectos, como los pedidos de material con destino a China o Brasil, o el huerto solar previsto para Toledo, y estos luego no se desarrollan».