La Sala Multiusos del Centro San José de Guadalajara ha acogido esta mañana el acto de inauguración de dos nuevas acciones formativas enmarcadas dentro del proyecto DipuEmplea que lleva a cabo la Diputación guadalajareña. Se trata de dos cursos sobre ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’, que serán impartidos en Sigüenza; y de ‘Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centro de Jardinería’, que se desarrollará en las instalaciones que la institución ha recuperado en la Finca de Alovera.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los 30 alumnos que participarán en estos dos cursos (15 alumnos por curso) acompañada por la directora nacional de la ONG ACCEM (encargada de impartir los cursos), Julia Fernández Quintanilla; el responsable de ACCEM en Guadalajara, Braulio Carlés, y los diputados de Bienestar Social y Promoción Económica, Antonio Ruiz y Alberto Domínguez respectivamente.
Guarinos explicó que dichas acciones formativas forman parte de la segunda edición de los cursos del DipuEmplea junto a otras dos que darán comienzo en los próximos días sobre ‘Limpieza de Superficies y Mobiliario’, que tendrá lugar en Guadalajara; y ‘Creación y Gestión de Microempresas: Autoempleo’, que será impartido en El Casar. De esta forma, estos cursos se unirán a los que ya están en marcha y continúan desarrollándose correspondientes a la primera edición sobre Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio; Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales; Educación Infantil; y Creación y Gestión de empleo: Autoempleo.
La presidenta de la Diputación ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo la formación que van a recibir y que les puede posibilitar el acceso al mercado laboral, al mismo tiempo que se ha mostrado segura del éxito final de estos cursos toda vez que este tipo de iniciativas conllevan un alto porcentaje de inserción laboral. “Esa será mi máxima satisfacción”, ha dicho Guarinos, recordando la “necesaria colaboración que tiene que existir entre las instituciones públicas y las empresas y organizaciones, como en este caso ACCEM, para canalizar las ayudas que lleven al empleo”. “Las administraciones públicas somos un instrumento más al servicio del ciudadano, pero no el único”, ha apuntado.
Hay que recordar que el proyecto DipuEmplea se marca como objetivo ofrecer formación, tanto teórica como práctica, a más de 240 personas desempleadas de la provincia, con acompañamiento personalizado para su inserción laboral. En el mismo participan, además de la Diputación de Guadalajara, el Fondo Social Europeo (FSE), la Consejería de Empleo de la Junta, y los grupos de desarrollo rural, “sin los cuales hubiera sido imposible poner en marcha esta actuación”, dijo Guarinos.
Tras el acto de inauguración y bienvenida, los alumnos se distribuyeron en grupos para recibir la explicación de la Plataforma de Formación, además del calendario y parte del material necesario para el aprovechamiento de los cursos.