La Diputación de Toledo ha aceptado la representación legal de asistencia letrada solicitada por los ayuntamientos de Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente y Castillo de Bayuela para esclarecer los incendios forestales ocurridos en los términos municipales de dichos municipios, según ha informado la institución en un comunicado. La Corporación toledana, «en su afán por resolver la posible autoría de la catástrofe natural ocurrida en El Piélago, que ha supuesto la intervención de medios humanos y materiales de envergadura, ha decidido sumarse al procedimiento judicial en las actuaciones que se siguen por la Guardia Civil y los Juzgados de 1ª Instancia de Talavera de la Reina», añaden.
Añade la nota de prensa que «la Diputación de Toledo comparte con los ayuntamientos perjudicados por el incendio de finales del mes de agosto y principios de septiembre la necesidad de esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que haya lugar por la catástrofe natural ocurrida».
La asistencia letrada que proporcionarán los servicios jurídicos de la Diputación a los pueblos más directamente aquejados estará regulada por la Ley de Bases de Régimen Local y se hará cargo de la defensa y representación de los citados ayuntamientos ante los órganos judiciales que correspondan.
La ayuda se presta, por tanto, en los términos y condiciones previstos en las “Normas Reguladoras de las condiciones de asistencia letrada gratuita en juicio a los Ayuntamientos de la provincia”, aprobadas en la Junta de Gobierno de la Corporación del 22 de abril del año 2005, concluyen.