fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
IES Jorge Manrique, en Motilla del Palancar. Foto - Google Street View
Por ley, no debería ser así - 15 noviembre 2017 - Cuenca

El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha denunciado que el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar (Cuenca) está sin calefacción, a causa de la falta de previsión de la empresa adjudicataria, a pesar de que las temperaturas en el instituto no superan los 12 grados centígrados. Ante esta situación, los alumnos y el personal del centro se tienen que proteger del frío con mantas y ropa de abrigo que llevan de sus casas, tal y como ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha denunciado que tanto los alumnos como el personal se encuentran en condiciones de insalubridad debido a las bajas temperaturas del instituto, de 12 grados centígrados, a pesar de que el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo recoge que la temperatura en los trabajos sedentarios debe estar comprendida entre 17 y 27 grados centígrados.


No deben estar expuestos «a temperaturas inferiores»

Por ello, ha denunciado que ni el personal de los centros ni los alumnos deben estar expuestos a temperaturas inferiores o superiores a lo fijado por ley, por el riesgo para la salud que supone la exposición prolongada estas temperaturas.

«Se está poniendo en riesgo la salud de esta comunidad educativa, y no olvidemos que las bajas por enfermedad común conllevan para el profesorado deducción de haberes, por lo que el perjuicio es doble», ha alertado STE.

El sindicato también ha recordado que la ley de Prevención de Riesgos Laborales determina que es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, por lo que ha instado a la Administración regional a que tome las medidas oportunas para acabar inmediatamente con esta situación.

Mal funcionamiento de la calefacción

También el sindicato CSIF ha denunciado esta situación en otro comunicado y, en este caso, la ha achacado al mal funcionamiento, desde el 6 de noviembre de la nueva caldera de pellets instalada en el centro en sustitución de la anterior de gasoil.

CSIF ha señalado que esta iniciativa de sustitución de unas calderas por otras forma parte de la intención por parte de la Administración de economizar gastos y ha lamentado que «parece que, en este caso, no está dando el resultado esperado».

[ze_summary text=»Piden a la Consejería de Educación "medidas urgentes" para que la situación no derive en una huelga de alumnos»]Piden a la Consejería de Educación "medidas urgentes" para que la situación no derive en una huelga de alumnos[/ze_summary] 

El sindicato, que ha advertido de que «la consecuencia más inmediata» de esta situación «puede derivar en una inminente huelga de alumnos», ha instado a la Consejería de Educación a que ponga en marcha medidas urgentes para solucionar el problema.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura máxima alcanzada ayer en Motilla del Palancar fue de 14 grados a las 17.00 horas, si bien la mínima ha bajado hasta los -1,8 grados registrados a las 8.00 horas de esta mañana.

(Visited 277 times, 1 visits today)