Las Cortes regionales han rechazado hoy, con los votos de PSOE y Podemos, la enmienda a la totalidad que ha presentado el PP al proyecto de ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias, que aboga por impulsar la actividad económica y el empleo en zonas menos favorecidas y con menor tejido empresarial.
La enmienda a la totalidad ha sido defendida por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, que ha argumentado que esta ley «nace muerta» porque «no tiene presupuesto» y además es «injusta» porque «excluye a 300 municipios», al tiempo que no incorpora un régimen sancionador a quienes incumplan la ley.
La ley contempla que los municipios que cumplan dos requisitos tendrán prioridad a la hora de recibir financiación y establecer convenios de colaboración.
El primero de ellos, que el paro registrado sobre la población en edad de trabajar se sitúe al menos tres puntos porcentuales por encima de la media regional -el indicador actual está en un 15,37 por 100- y que el peso del municipio represente al menos el 1 por 100 del total de la provincia.
El segundo, que hayan sufrido un descenso de la población en los últimos cinco años al menos igual o superior al 1 por 100 y que el porcentaje de promedio anual del paro registrado en el municipio respecto al total de la provincia sea al menos del 10 por 100.
[ze_summary text=»El PP objeta que la ley no tendría presupuesto y no atendería a las mujeres y los jóvenes «]El PP objeta que la ley no tendría presupuesto y no atendería a las mujeres y los jóvenes [/ze_summary]Sin embargo, Robisco ha criticado que esta ley, que ha tachado de «cicatera» porque ocupa «un folio y medio», no tiene un informe presupuestario, «tal y como le requirió el Consejo Consultivo» y no presta especial atención a las mujeres y a los jóvenes, dos de los colectivos más afectados por el desempleo.
«Es una ley discriminatoria»
Asimismo, ha rechazado la ley por «discriminatoria» porque «utiliza criterios subjetivos y anexos que perjudican a los demás» municipios, porque «cuando se les han quejado de que se han olvidado de ellos, como en pueblos de la Alcarria, se ha hecho un anexo» para incluirlos.
«Las zonas prioritarias que han hecho ustedes son las del pacto de los sillones. La primera zona prioritaria son los sillones de Podemos, la segunda zona prioritaria, los sillones de Page y la tercera zona prioritaria, los amiguetes y los asesores de Page y los de Podemos», ha denunciado Robisco.
[ze_summary text=»El PP presentará enmiendas parciales a todos los artículos y disposiciones adicionales «]El PP presentará enmiendas parciales a todos los artículos y disposiciones adicionales [/ze_summary]En cambio, ha propuesto al Gobierno regional que atienda las sugerencias del PP y ha avanzado que presentará enmiendas parciales a todos los artículos y disposiciones adicionales para mejorar la norma.
En concreto, ha pedido que se dote la ley con 60 millones de presupuesto, que «trate a todos los municipios por igual», se habilite un reglamento para hacer un seguimiento a esta ley y se redacte un régimen sancionador.
[ze_summary text=»Patricia Franco: es difícil valorar la ley cuando no se pone cabeza ni corazón (se refiere al PP)»]Patricia Franco: es difícil valorar la ley cuando no se pone cabeza ni corazón (se refiere al PP)[/ze_summary]Sin embargo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha defendido que el objetivo de esta ley es que «la región crezca por igual» en todas las zonas de Castilla-La Mancha y ha explicado que se trata de «una ley de filosofía» porque pretende «que la región no crezca a dos velocidades», pero ha señalado que es difícil valorarla «cuando no se pone ni cabeza ni corazón», en alusión al PP.
«La ley dispondrá de 900 millones»
Franco ha rebatido todos los argumentos expuestos por Robisco y, en cuanto al presupuesto, ha sostenido que la ley dispondrá de los 900 millones de euros con los que cuenta la Consejería de Economía para 2018.
Por contra, ha recordado que la Ley de Emprendedores que aprobó el anterior Gobierno regional y que «iba a suponer un antes y un después» en esta materia «tuvo una dotación presupuestaria de cero euros».
También ha subrayado que sí tiene en cuenta a los jóvenes y a las mujeres, que son quienes «vertebran las zonas rurales», y ha negado que sea una ley discriminatoria por motivos políticos, pues ha indicado que el 46 por 100 de los municipios que se beneficiarán de esta ley están gobernados por el PP, mientras que este partido gobierna en 429 municipios de toda la región, que son el 44,6 por 100 de todos los pueblos de Castilla-La Mancha.
Por ello, ha considerado «injusto» que se presente la enmienda a la totalidad votada hoy y ha advertido a los populares de que oponerse a la norma que propone el Gobierno regional, que «a pesar de ser corta es contundente», es «votar en contra de los jóvenes, de las mujeres, del progreso de la región, del reparto igualitario y de la solidaridad y la cohesión social».
[ze_summary text=»Llorente: No hay argumentos para la enmienda a la totalidad»]Llorente: No hay argumentos para la enmienda a la totalidad[/ze_summary]También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, se ha mostrado a favor de la ley y contra la enmienda a la totalidad presentada por el PP porque «no hay argumentos» que la sostengan, al tiempo que ha emplazado a los populares al trámite de presentación de enmiendas parciales, para estudiar sus propuestas.
Llorente ha recordado que el proyecto de ley en tramitación es uno de los puntos acordados en el marco del diálogo social y en las reuniones con los agentes sociales en el pacto por la recuperación económica y social de la región, para impulsar la generación de riqueza y lograr una redistribución de la misma más equitativa.
Asimismo, ha sostenido que va en la misma línea que el Plan de Garantías Ciudadanas, para atender las «necesidades prioritarias» de los ciudadanos.
[ze_summary text=»PSOE: el PP desarrolla una filosofía destructiva»]PSOE: el PP desarrolla una filosofía destructiva[/ze_summary]También el diputado del PSOE en las Cortes Miguel González ha apoyado la ley y ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que refleja la «filosofía destructiva» que a su modo de ver desarrollan los ‘populares’ en su tarea de oposición desde el inicio de la Legislatura.
«Han actuado de mala fe»
«Con esta enmienda a la totalidad no han querido enriquecer este texto, han actuado de mala fe», ha acusado González al PP, al que ha reprochado que «quieren entorpecer» la acción del Gobierno y para ello «aportan argumentos baratos» que incluso ha tachado de mentiras.