fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
A la izquierda, el consejero de de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. UCLM
A la izquierda, el consejero de de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto. Foto - Rebeca Arango
Lo ha asegurado el consejero Ángel Felpeto 16/11/2017noviembre 18th, 2017

«El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a garantizar el pago de las nóminas de todo el profesorado de la UCLM, así como de todas las convocatorias de ayudas a alumnos. Si es necesario hacerse cargo del pago a los trabajadores, se haría». Así de contundente se ha mostrado consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, en una rueda de prensa en la que ha asegurado harán lo necesario para «garantizar el funcionamiento de la Universidad tanto en recursos humanos, como en ayudas a los estudiantes e investigación».

Y es que la Universidad de Castilla-La Mancha viene denunciando estos días que con los 140 millones de asignación que le otorga el Gobierno regional les generaría un agujero de 20 millones de euros, lo cual pone el peligro la viabilidad de la Universidad, tal y como expresó ayer el rector de la institución, Miguel Ángel Collado.


Felpeto ha recordado que la propia UCLM el año pasado expresó que la cantidad de 140 millones servía para «blindar» la economía de la Universidad para los próximos años. Esa cantidad al consejero le parecía «mínima» y se ha mostrado firme en el «compromiso» de todo el Gobierno de Page para tener «la mejor Universidad».

«No es fácil resolverlo en una hora»

Durante la mañana del jueves 16 el consejero se ha reunido con el rector de la UCLM. En la rueda de prensa en la que ha informado de la relación de especialidades de las oposiciones de Secundaria de 2018, ha querido mandar un mensaje de calma y ha advertido que es un problema que «no es fácil de resolverlo en una hora».

«Lo que debemos ponernos de acuerdo en el método de trabajo para resolverlo en los próximos días. Las puertas de la Consejería están abiertas para el rector y su equipo, para así ponernos a trabajar todos juntos. Hay unos recursos, unos proyectos y un plan estratégico y ahora hay que ver cómo le damos forma para darle una asignación nominativa y un contrato programa que garantice la financiación», ha aseverado el consejero.

Además, quiere que en las reuniones se aborden los posibles problemas que tiene la Universidad regional y para ello pide a la institución que les muestre «datos rigurosos y contrastados de la economía» de la UCLM, sobre todo lo referido a «ingresos y gastos».

En este sentido, el consejero ha informado de que también se van a reunir para contarle «lo mismo» que se relata en esta información a todos los sindicatos universitarios.

La clave, un contrato programa

Felpeto ha explicado que la clave para resolver los problemas que plantea la UCLM con respecto a la financiación es crear un «contrato programa», en el que se estudiaría como se invertiría una posible subida del presupuesto. «Primero tenemos que ver en qué se va a emplear el nuevo profesorado».

«Debemos encontrar la fórmula para el contrato programa, que es la que da el tribunal de cuentas y nos dice textualmente que debemos garantizar la consolidación de un presupuestos a la Universidad de Castilla-La Mancha y lo debemos hacer mediante un contrato programa y lo que decimos tiene sentido común», ha apostillado Felpeto.

Porque la idea es realizar una financiación directa y el resto otorgarlo en función de los objetivos de ese contrato programa.

(Visited 45 times, 1 visits today)