Pablo Bellido ha doblado en avales a Ana Fabián, tal y como ha podido saber encastillalamancha.es. El número de avales que ha entregado Ana Fabián para ser secretaria general del PSOE de Guadalajara han sido 343, superando el 20 por 100 exigido por la Ejecutiva Regional. Por su parte Bellido, actual secretario general y diputado en el Congreso por Guadalajara, ha logrado 682 avales, el 55 por 100 del total de la militancia en la provincia.
Una vez realizado el recuento sobre un censo total de 1.201 militantes con derecho a voto, y validadas las firmas, las cifras se han situado en 297 para Fabián y 667 para Bellido.
De este modo, los dos candidatos se enfrentarán en unas Primarias que se celebrarán el 2 de diciembre. Del 18 al 22 de noviembre ambos candidatos, tras la validación de los avales, serán proclamados como candidatos oficiales a la Secretaría General del PSOE de Guadalajara.
Bellido aspira a seguir al frente del PSOE de Guadalajara y pide un debate público
El candidato de la continuidad y el cercano al secretario general regional, Emiliano García-Page, es Pablo Bellido. Según explica en un comunicado de prensa Rubén García, representante de la candidatura de Bellido, el número de avales conseguido demuestra «el afecto y la aprobación que más del 55 por 100 de la militancia muestra públicamente hacia Pablo y su gestión al frete del PSOE en los últimos cinco años».
Además, ha asegurado que el candidato quiere realizar un debate público con la otra candidata, aunque no han detallado de qué modo se podría realizar.
Por último, ha reprochado «las presiones y descalificaciones que algunos militantes han asegurado haber recibido por parte de personas vinculadas a la otra candidatura». Pero pese a esto seguirán » visitando agrupaciones, dialogando con la militancia, acordando medidas junto a ella y espera poder confrontar los programas en un debate entre candidatos».
Entre las propuestas de Bellido para el partido está una vicesecretaría de igualdad vinculada a la formación, medidas contra el despoblamiento y a favor de la diversificación de la economía rural. También plantea más participación creando una especie de «derecho de petición para la militancia, incrementando el número afiliados y organizando más actividades en las agrupaciones», ha expresado García».
Ana Fabián, la candidata cercana a Blanco
En un comunicado de prensa, Fabián ha querido dar «las gracias a todos los hombres y mujeres socialistas que han avalado nuestro proyecto«. Además, a las puertas de la sede del PSOE de Guadalajara, donde ha hecho entrega de los avales, ha querido mandar un mensaje para cambiar la dirección del partido en la provincia: «La actual dirección no puede desoír la voz de la militancia que está en pie pidiendo un cambio en el partido con su aval».
«Somos muchas y muchos los que consideramos que nuestro partido debe afrontar un profundo cambio y estamos convencidos de que las personas que recogieron la unidad y, partiendo del consenso, en los últimos años han generado división y enfrentamiento ahora no están capacitadas para unir el partido e implementar la armonía y el entendimiento que necesitamos», ha subrayado. Cabe recordar que Fabián es la candidata a la que apoya José Luis Blanco, el que fuera rival en las Primaras regionales de Page.
Fabián manifesta su «lealtad» a Page
Fabián, alcaldesa de Tierzo, quiere que tanto el PSOE de Guadalajara como el regional lleguen unidos a las elecciones autonómicas del 2019 y ha manifestado su «lealtad a nuestro secretario regional, Emiliano García-Page, con el que seguiremos defendiendo, tal como hicimos durante la Legislatura pasada y yo llevo haciendo desde hace 20 años, los servicios públicos de calidad, la igualdad de oportunidades para los que viven en los ámbitos urbano y rural, nuestro agua o el desarrollo del Corredor del Henares».