«El ingenio del hombre ha sabido aprovechar las circunstancias naturales en provecho de la industria y el turismo», así comenzaba a narrar el NO-DO las bondades de lo que denominó «El Mar de Castilla», Entrepeñas y Buendía, pero lo que no dijo es dónde se iban a aprovechar esas circunstancias naturales. Quizás se refería a un aprovechamiento turístico en los campos de golf del Levante y de la industria hortofrutícola de Murcia…
Hoy encastillalamancha.es les muestra otra cara del vídeo del NO-DO. Se trata de una versión cargada de sátira que ha realizado Cop-ON TV y que mediante un «remake»del noticiario español de hace más de 40 años muestra el despropósito de la cabecera del Tajo tras cuatro décadas de trasvase Tajo-Segura y una de las sequías más duras de los últimos tiempos. Si no recuerdan estas imágenes, en este enlace pueden encontrar al NO-DO contando la maravilla que eran Entrepeñas y Buendía.
«Esta es la playa de Sacedón», comenta el narrador, mientras sale el secarral que es en la actualidad, «otro paraje donde uno puede recrearse con los deportes naúticos. En estos deliciosos lagos artificiales cualquier deporte naútico, sea de la clase que fuere, puede encontrar su máxima expansión», que puede ser el windsurf sobre tierra seca o la vela en caminos rurales… «En Guadalajara los veleros han encontrado un nuevo feudo», explicaba.
Y es que la catástrofe medioambiental que se ha ido fraguando durante décadas no se la podrían imaginar ni los más pesimistas de entonces, aunque en los pueblos ribereños ya saben lo que es tener los embalses así, porque en 1995 también comprobaron lo que era un mar seco.
Recordar que, tras culminar el segundo peor año hidrológico de la historia de Entrepeñas y Buendía, los pantanos se encuentran en tan solo el 9,4 por 100 se su capacidad con 233,91 hectómetros cúbicos. Semana a semana, a falta de las ansiadas lluvias, los embalses están más cerca del abismo, una situación que ya traspasa fronteras y de la que incluso el diario francés Le Monde se ha hecho eco.
Estas son las imágenes originales del NO-DO: