El portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy la falta de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de Castilla-La Mancha.
En un comunicado, Velázquez ha expresado que ésta es la situación que les están transmitiendo muchos profesionales y pacientes de diferentes áreas de salud de la región y ante la que el PP siente «una enorme preocupación».
Dicho esto, el dirigente popular ha indicado que «ningún castellano-manchego» comprende que en los presupuestos de 2018 que quieren aprobar García-Page y Podemos se incrementen las partidas para colocar a asesores en detrimento de la sanidad pública, y que sí gasten dinero para altos cargos y no para suministros de vacunas en centros de salud.
«Nadie entiende este acuerdo de Gobierno que ha llevado a Page a meter a los independentistas en el Ejecutivo regional a costa de lo que sea», ha criticado.
Y ha apostillado: «A Page solo le interesa su sillón, sus intereses personales y partidistas, sus privilegios y lavar su imagen con anuncios y planes que son un auténtico engaño».
Además de esto, el parlamentario popular ha denunciado la «doble moral de la izquierda», que dice que defiende la sanidad pública cuando está en la oposición y hace lo contrario cuando está en el Gobierno, en referencia a las «masivas derivaciones» de pacientes de la sanidad pública a clínicas y hospitales privados.
Por ello, se pregunta qué ha venido a hacer el vicepresidente segundo y la nueva consejera de Podemos del Plan de Garantías si seguimos «con el colapso de muchas de las urgencias y con unos lamentables datos de listas de espera que vemos que mes a mes se incrementan y el Gobierno regional no es capaz de dar soluciones».
En otro comunicado, la también diputada regional del PP Claudia Alonso ha exigido a García-Page y Podemos que «dejen de engañar de una vez a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y garanticen la viabilidad de esta institución».
Según Alonso, «es bochornoso ver el teatrillo que están haciendo estos días Page y Podemos para tapar la deslealtad y falta de compromiso que tienen con la UCLM».
Y, en este sentido, ha criticado la «irresponsabilidad» del Gobierno regional con la UCLM, al «despilfarrar en partidas para el autobombo de Page, mientras que ponen en peligro la viabilidad de esta institución», ha aseverado.
A juicio de la diputada regional del PP, la intención de García-Page y Podemos «es un documento trampa con el que engañará a la UCLM en lugar de pagar nominativamente lo que se comprometían».
Además, Alonso ha recordado que la legislatura pasada el Gobierno del PP también tuvo que afrontar la deuda de 16 millones de euros a la Universidad de Alcalá «que habían dejado pendientes de pago los socialistas», ha concluido.
PSOE niega desabastecimiento de vacunas y destaca que tasa gripe es muy baja
La diputada regional del PSOE Ana Isabel Abengózar ha negado hoy que exista desabastecimiento de vacunas, como han afirmado hoy desde el PP, y ha lamentado que «intenten alarmar cuando la tasa de gripe actualmente es muy baja».
De esta manera ha respondido Abengózar en un comunicado al portavoz adjunto del PP en las Cortes Regionales, Carlos Velázquez, quien ha indicado, en una nota anterior, que existe desabastecimiento de vacunas para la gripe en centros de salud y consultorios locales de la región.
La diputada socialista ha recalcado que, según la información que ha recibido del Servicio Regional de Salud, en estos momentos la tasa de gripe en Castilla-La Mancha «está en 4,1 casos por cada 100.000 habitantes, con un umbral epidémico de 52, es decir que, por el momento, la tasa es muy baja».
Y ha puntualizado que «lo único que puede ocurrir es que, en algún centro, la alta tasa de vacunación que está habiendo por parte de los equipos de atención primaria haya provocado que se tenga que adelantar el segundo envío de vacunas, algo a lo que ya están procediendo las gerencias».
«Eso no significa que haya desabastecimiento como dice el PP», ha subrayado Abengózar, que ha dejado claro que el Sescam está preparado para cualquier contingencia que se pudiera producir si aumentaran el número de casos de gripe.
Dicho esto, la diputada socialista ha instado a los ‘populares’ a «informarse mejor y no asustar y crear alarma social como desgraciadamente nos tienen acostumbrados, porque lo único que pretenden es atacar la buena gestión del gobierno en materia sanitaria».
Por otra parte, Abengózar ha señalado que los presupuestos para 2018, «a pesar de las mentiras que lanzan desde el PP», van a seguir consolidando la recuperación del sistema de salud público de Castilla-La Mancha.
«Son 2.715 millones los que se destina a la salud de los ciudadanos de nuestra región, 76 millones más que este año», ha recordado y ha apostillado: «el Sescam va a invertir diariamente 7,5 millones diarios, destinando 1.399,58 euros por cada tarjeta sanitaria, 39,17 euros más que en este ejercicio».
La parlamentaria socialista ha indicado también que desde que gobierna Emiliano García-Page ha crecido el presupuesto para el SESCAM cerca del 16 por ciento, es decir, 371 millones de euros más».
Con estos fondos, ha argumentado, «estamos consiguiendo reducir las listas de espera sanitarias, se han parado las masivas derivaciones a la sanidad privada de Madrid que hacía el anterior ejecutivo de Cospedal, se están contratando más profesionales y se está renovando la tecnología de nuestros hospitales y centros de salud».
Abengózar ha concluido que esto contrasta con la planificación que hizo el ejecutivo de Cospedal, «que despidió a 3.000 y quería reducir la plantilla en otros 4.000, hasta dejarla en poco más de 20.000 trabajadores».