El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha mostrado el apoyo del Gobierno regional a las Jornadas Cervantinas de Esquivias porque «ponen en valor nuestra historia y ayudan a crear una marca de calidad castellano-manchega». Así lo ha expresado Jou durante la presentación en la Biblioteca Regional del programa de las Jornadas junto al director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, la alcaldesa de Esquivias, Elena Fernández, y el presidente de la Sociedad Cervantina, José Rosell. Los actos de las Jornadas arrancan en la tarde de hoy 2 de diciembre con una exposición en la Casa de Cervantes de platos conmemorativos con motivos de El Greco y terminan el próximo 12 de diciembre con la celebración del 427º aniversario de la boda de Miguel de Cervantes con Catalina de Palacios.
El delegado provincial ha remarcado que el Ejecutivo autonómico respaldará todas estas iniciativas por la creación de riqueza que supone para los municipios castellano-manchegos, «en este caso mediante un evento que promueve el turismo gastronómico y cultural».
Fernando Jou ha apuntado que el Gobierno de María Dolores Cospedal «quiere unirse a la celebración» del CDXXVII aniversario de la boda de Miguel de Cervantes con Catalina de Palacios, rememorando una boda «con comida y buen vino, música y baile, representaciones y pasacalles».
En ese sentido, el representante de la Junta se ha alegrado de que debido a la tradición la boda tuviese que celebrarse en el pueblo de la novia, que «por fortuna nuestra era Esquivias», tras lo cual ha recordado la descripción del evento tal y como figura en El Quijote.
Por último, ha animado a los ciudadanos a visitar Esquivias y asistir a los eventos de esta conmemoración, que se prolongarán a lo largo del mes de diciembre con diversas actuaciones musicales, certámenes, degustaciones y recitales.