Los padres de los 10 niños de Garciotún que no han sido matriculados en el colegio de Castillo de Bayuela y dan clases en la calle han recibido una carta de la Consejería de Educación a través del transporte escolar en la que explica los motivos del cierre de su escuela rural.
Según ha contado a Efe el padre que preside el Ampa, Eusebio Díaz, el escrito lo entregó la acompañante que va con los niños en el autobús que cubre la ruta que va desde Castillo de Bayuela y al que se suben los niños de otros pueblos colindantes a Garciotún que también acuden al colegio de Castillo de Bayuela.
El padre ha relatado que, al parecer, la carta le llegó al director del colegio de Castillo de Bayuela para que la hiciera llegar a los padres de los niños de Garciotún, pero que dado que los alumnos no acuden al centro, se la entregó a la acompañante que va con los niños en el autobús, que a su vez se la dio en mano a la profesora jubilada que da clases a los niños de Garciotum en el parque.
Educación defiende que los niños de Garciotún deberían estar matriculados en el colegio de Castillo de Bayuela por ser el pueblo más próximo, toda vez que en este curso escolar se ha cerrado la escuela del municipio por no alcanzar el número de alumnos necesario.
Díaz ha mostrado su total asombro por las vías de comunicación que elige la Junta y ha afirmado que no entiende por qué hasta la fecha nadie ha hablado con los padres directamente, sin intermediarios y sin embargo ha aseverado que los padres no pierden la esperanza.
«Como somos poquita gente, nos pisotean. Están condenando a los pueblos pequeños y a sus habitantes, sin hablar antes con nosotros», ha lamentado.
Díaz cuenta que el escrito recibido indica que en el último trimestre del curso tuvieron conversaciones telefónicas con los padres informándoles del cierre de la escuela de Garciotún y de que debían matricular a los niños en Castillo de Bayuela, localidad con la que los niños estarían unidos con el oportuno transporte.
Este padre niega tales conversaciones y dice que percibe una «amenaza velada», cuando Educación afirma que deben llevar a sus hijos al centro de Castillo de Bayuela o se tomarán «otras medidas».
En la carta, según Díaz, también se afirma que sus hijos ganarán calidad educativa con el cambio de centro, donde tendrán más medios y recursos humanos y clases no agrupadas.
«Parece que nos están haciendo un favor, cuando todo lo que puedan hacer allí lo pueden hacer aquí perfectamente», sostiene Díaz.
Además, ha indicado que conoce casos de centros receptores de alumnos de escuelas rurales que han sido cerradas, donde también están juntando en aulas a niños de hasta tres cursos distintos.
Díaz ha explicado que ayer no consiguió ponerse en contacto con el coordinador provincial de Educación, Raúl Gómez, y ha insistido en que los padres quieren «buscar soluciones», porque no están «a gusto así».
Mientras tanto, mañana las clases seguirán en el parque junto al colegio.