El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha conmemorado hoy el Día Universal del Niño con propuestas de una decena de escolares para paliar el cambio climático, entre ellas, reducir, reutilizar y reciclar, cambiar la forma de relacionarse con el entorno y poner en marcha hábitos saludables.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha agradecido a los alumnos su «enseñanzas», en tanto el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha subrayado que «somos necesarios todos», desde el más pequeño de la casa hasta el mayor, para «poder cambiar el mundo, España, Castilla-La Mancha, cada pueblo y cada casa».
En sus intervenciones en el pleno, Juan José (que está a punto de cumplir once años y estudia en el colegio Cristóbal Valera de Albacete) ha recordado que sus padres le hablaban del frío que hacía cuando él nació y de la nieve, pero ya hace varios años que no nieva, y tampoco llueve.
«Somos niños, pero somos inteligentes y capaces de cambiar el mundo», ha dicho este alumno al tiempo que Daniela, una compañera de curso, ha ofrecido ejemplos de lo que pueden hacer: utilizar el transporte público, usar las dos caras del folio y bombillas de bajo consumo, regular la calefacción y, en general, «utilizar nuestra imaginación para reciclar», ha dicho.
[ze_summary text=»Somos niños pero somos inteligentes y capaces de cambiar el mundo»]Somos niños pero somos inteligentes y capaces de cambiar el mundo[/ze_summary]Por su parte, Carmen y Pablo han explicado el proyecto que están llevando en su colegio, el Rafael Morales de Talavera de la Reina, sobre reducir (la cantidad de envases en el patio), reutilizar (el papel de aluminio sobrante de las meriendas para hacer adornos de Navidad) y reciclar (cartelería informativa).
También han participado Enrique y Laura, del colegio Gerardo Martínez de Socuéllamos (Ciudad Real); Clara, Paola e Inés, del Gloria Fuertes de Tarancón (Cuenca), y Lorena y Daniel, del colegio La Paloma de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Los derechos del niño en Castilla-La Mancha
La consejera de Bienestar Social ha enumerado algunos programas que se están desarrollan relacionados con la infancia, como las campañas de acogimiento familiar y contra el acoso y el ciberacoso (el proyecto «Tú cuentas»); acciones para prevenir la pobreza (también la energética) y la desigualdad social y la apuesta del Ejecutivo regional por una atención temprana universal.
Sánchez ha enumerado los cuatro principios sobre los que se sustentan los derechos del niño (no discriminación, primacía del interés superior del menor, garantía del derecho a la vida, la supervivencia y el pleno desarrollo, y participación) y ha enfatizado que Castilla-La Mancha es una sociedad sensibilizada con estos derechos desde que España los ratificó en 1990.
Buenos hábitos contra el cambio climático en las Cortes
La consejera ha tomado nota de lo que los escolares han expuesto durante el pleno -al que han acudido diputados de los tres grupos parlamentarios– y ha finalizado su intervención dando «gracias por vuestras enseñanzas».
Por su parte, Fernández Vaquero ha argumentado que la lucha contra el cambio climático «nos compromete a todos» y ha señalado que los expertos avisan de que se está agotando el tiempo para frenar el calentamiento global del planeta.
Al igual que los escolares, el presidente de las Cortes ha enumerado hábitos que facilitan el cambio climático, como circular a gran velocidad, no reciclar, imprimir papel innecesario, no apagar la luz, no usar el transporte colectivo o subir mucho la temperatura de la calefacción.
También ha manifestado que las consecuencias de estas acciones las sufren más quienes menos contaminan y ha instado a preguntarse «qué podemos hacer todos nosotros por nuestro planeta, por nuestra región, por nuestro entorno» y a «repensar» cómo construir un mundo mejor.
Un 42 por 100 de niños en riesgo de exclusión en CLM
Asimismo, la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, se ha referido a la reivindicación de alcanzar un pacto nacional por la infancia, y ha criticado que la pobreza «sigue teniendo rostro de niño» ya que uno de cada tres menores vive en España en riesgo de pobreza o exclusión social.
Este porcentaje es aún mayor en Castilla-La Mancha, donde según los datos que ha ofrecido, el 42,8 por ciento de los niños (que son 185.280 menores) están en riesgo de pobreza o exclusión social.